Viernes 19 de Abril de 2024

Datos sobre software “espía” hasta 2027

El CISEN decidió reservar la información sobre esta compra.

(Sin Embargo)

Ciudad de México.- En los próximos diez años, no podrá conocerse en qué condiciones contractuales el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) compró “Galileo RCS” a la empresa italiana The Hacking Team, un software para realizar espionaje por el que pagó 1 millón 390 mil euros y con el que al final, alcanzó menos del 2 por ciento de efectividad. Mientras este spyware fracasaba, entró Pegasus a México, la herramienta fabricada por NSO Group, con la que periodistas y activistas señalan haber sido espiados.

Los contratos CISEN 128/13 y CISEN /020/15 con The Hacking team fueron reservados por el CISEN hasta 2027 y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) le dio la razón.

Garante del acceso de los ciudadanos a la información, el INAI no sólo avaló la determinación del CISEN de reservar la información del espionaje porque se trataba de información que podría vulnerar la seguridad nacional. En pleno, el instituto instruyó al órgano de inteligencia a modificar la justificación de la reserva. Le pidió que no se basara en el artículo 14 de la antigua Ley Federal de Transparencia –como lo había hecho -, sino en el 13 de la misma ley en aras de dejar claro que la revelación de la información del spyware Galileo podría conllevar riesgos.

Joel Salas Suárez, en ese momento comisionado, ratificó la reserva máxima marcada por el órgano de inteligencia a cargo de Eugenio Ímaz Gispert cuando organizaciones, tanto nacionales como internacionales ya habían advertido que los productos vendidos a los Gobiernos por la firma italiana representaban amenazas a la intimidad de los ciudadanos.

Bajo escrutinio porque sus productos eran usados para espiar periodistas y activistas, The Hacking team probó “una sopa de su propio chocolate” en 2015 y fue hackeada. Correos electrónicos y documentos fueron a parar a la plataforma Wikileaks. Ahí están almacenados y hoy pueden ser consultados. Entre misivas y negociaciones, puede verse la puja constante entre tres empresas por el mercado mexicano: The Hacking Team, Finfisher y NSO group.

Según esos mismos correos, México fue el principal cliente de The Hacking team hasta 2014 con compras que llegaron a cinco millones 808 mil 875 euros, unos 105 millones de pesos, pero la baja eficiencia en las operaciones del CISEN los puso en alerta de perder a México como cliente. Galileo RCS tuvo un aprovechamiento muy bajo de acuerdo a las operaciones que ejecutó el CISEN.

Notas Relacionadas