Domingo 15 de Septiembre de 2024

Ejidatarios bloquean autovía por dos horas

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Después de 11 años de haber comenzado los trabajos para hacer la nueva carretera, los ejidatarios de la Pitahaya y del Ojo de Agua todavía están batallando para que les paguen por los terrenos expropiados y por eso ayer taparon la vía federal por intervalos.

La cosa es simple: a los ejidatarios de La Pitahaya les han entregado 2.6 millones de pesos por 231 hectáreas y todavía les deben 1.6 millones más y, como no han pagado, a pesar de que se establecieron plazos para pagar de parte de Gobierno del Estado y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues éstos no cumplieron. Por eso hicieron esa manifestación.

Desde las nueve de la mañana, alrededor de 50 personas de la Pitahaya llegaron a ese lugar, en donde el Comisariado Ejidal Alberto Castro Hernández dijo que los que no cumplen son los del Gobierno, porque el 26 de abril habían establecido una calendarización de pagos que terminaba el 10 de junio y no pagaron nunca lo que se les adeuda todavía.

11 años después

En 2006, la Autovía comenzó a trazarse por la empresa transnacional Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y comenzaron los trabajos de construcción sin dilación. Hasta cinco años después, el Gobierno pagó una parte de la expropiación, pero a un precio de 2.60 pesos el metro cuadrado.

En 2011 se protestó y después de llegar a un acuerdo de 30 pesos por cada metro cuadrado pagado bajo la ley de expropiación, les dieron una parte de lo que significaba el monto con el aumento. Es decir, les dieron alrededor de 4 millones de pesos, aunque todavía adeudaban una cantidad similar.

El 11 de mayo de este año les entregaron 2.6 millones y todavía adeudan 1.6 millones más que ayer reclamaron tapando intermitentemente la carretera.

Terán

El alcalde Jorge Terán llegó a mediodía a donde estaba el bloqueo, en donde algunas autoridades ya dialogaban los ejidatarios, quienes cargaban machetes y el presidente municipal les informó que después de conocer la disposición de las autoridades estatales, sabía que para la primera semana de julio tendrían el pago que exigían con la protesta del día de ayer.