Viernes 19 de Abril de 2024

Buscan erradicar violencia de género

Con la creación de grupo de trabajo formado por hombres.

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE.- A fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, por medio de la creación de grupos de trabajo para hombres generadores de violencia de género en todos los municipios del estado, el Instituto de las Mujeres (IMES), promovió la elaboración del manual titulado ¡De la Reflexión a la Acción!, el cual se enfoca a la reeducación de personas con comportamientos violentos en todos los municipios de San Luis Potosí.

La creación del manual en cuestión se basa en la sexta recomendación del grupo de trabajo conformado para analizar la solicitud de Alerta de Género desde finales de 2016, y en ella se hace notar la necesidad de fortalecer programas para intervenir en la reeducación de personas violentas, para lo cual se deberían abordar temáticas relacionadas con nuevas masculinidades.

Otros temas son: paternidad responsable, no discriminación, diversidad sexual, derechos de las mujeres, manejo de las emociones y resolución pacífica de conflictos.

Por otra parte, el documento es resultado de una investigación desarrollada por un equipo de investigadores coordinado por el maestro Mauro Antonio Vargas Urías, en los municipios considerados con mayor incidencia de violencia en contra de mujeres en los estados de Guanajuato e Hidalgo.

Esta investigación fue retomada más tarde, cuando el IMES solicitó información a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres sobre uno de los componentes de ese modelo, por lo que tomando como base las evidencias generadas, se decidió instrumentar un proceso de intervención en San Luis Potosí para personas generadoras de violencia, a partir de los contenidos de este manual.

El objetivo general es garantizar la seguridad e integridad física, económica y sexual de las víctimas de violencia.

En términos generales, el manual ¡De la Reflexión a la Acción! propone la Facilitación del Componente de Atención del Modelo para la Reeducación de Personas con Comportamientos Violentos, busca contribuir en la desactivación de mecanismos patriarcales que reproducen desigualdades entre hombres y mujeres, y que operan además en el fenómeno de violencia de género.

Por otra parte, promueve que los hombres que ejercen ese tipo de violencia se responsabilicen de ella y en forma autocrítica reconozcan las dinámicas de poder, control, y dominación, para finalmente lograr que cesen sus conductas violentas.

También se busca garantizar condiciones de viabilidad, eficacia, y calidad de las interacciones para erradicar la violencia, estandarizando procedimientos y proporcionando pautas, técnicas y herramientas concretas de utilidad para las personas y la institución implementadora del modelo de intervención.