Viernes 29 de Marzo de 2024

Organizan talleres de máscaras de madera

Danzantes fabrican las caretas, con la cara de cada personaje

Myrta Galicia

[Huasteca Hoy]

TAMUÍN. Familias del poblado Nuevo Tampaón comenzarán a realizar los talleres para la elaboración de las máscaras de madera y prepararse para las festividades de Día de los Muertos.

Los danzantes de las diferentes comparsas y grupos que se tienen en el poblado Nuevo Tampaón, iniciarán el próximo 24 de junio la elaboración de las máscaras de madera.

Representantes de los grupos, buscarán la madera en el día de San Juan, para que tenga la durabilidad y permita el tallado perfecto que de rostro a cada uno de los personajes de las comparsas que salen a danzar el Día de Muertos.

De acuerdo con la tradición de esa comunidad, cada uno de danzantes debe buscar un trozo de árbol con el cual trabajará en el tallado hasta conseguir la figura que dará a su nuevo rostro.

Cada año son máscaras nuevas que van descubriendo los rostros de los danzantes que salen a las calles en los Días de Muertos. Los danzantes construyen sus máscaras y después les dan color, mostrando diferentes personajes para conformar las danzas y comparsas de huehues.

En Nuevo Tampaón se ha convocado a los vecinos para que el 24 de junio se reúnan y acudan en busca de la madera para iniciar los talleres y reuniones para elaborar las máscaras.

Notas Relacionadas