Lunes 16 de Septiembre de 2024

Extinto el langostino del río Coy

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

Ya se extinguió prácticamente el langostino del río Coy, debido al pez diablo, de acuerdo con Reynaldo Sánchez Castro, dirigente de la Cooperativa de Pescadores del Río Coy.

Lo que toca hacer a los pescadores y a los comercializadores de este importante producto que piden mucho los turistas cuando acuden a Valles, es hacer una petición a la autoridad para -que se declare una veda permanente que ayude a esta especie de crustáceo a recuperarse.

El vendedor y líder de los de la cooperativa afirmó que la principal causa de la casi aniquilación del langostino, que en el mercado actual tenía un precio de 400 pesos y que es considerado un platillo gourmet, muy socorrido por el turismo que viene a la Huasteca, es que el pez diablo, introducido a las aguas de los ríos huastecos, por gente que los arrojó al río porque ya no los quiso en sus peceras, se come los huevecillos y las crías de este animal suculento.

Por ese motivo hay una preocupación creciente al respecto y, de tener una entrega diaria del producto en su pescadería, ahora, la recurrencia de entrega de langostino se limitó a un “de vez en cuando” lo traen.