Miercoles 11 de Septiembre de 2024

Vecinos hacen la chamba de policías

Pamela Esparza

[Huasteca Hoy]

slp.-Vecinos de las colonias del poniente “le hacen la chamba” a la Policía Ministerial, mediante las redes sociales han emprendido un monitoreo constante de los delincuentes que con toda tranquilidad se introducen a las casas para robar.

Los captan en video, los observan en las calles vigilando sus domicilios y también los investigan cuando cometen los atracos, pero en su mayoría las familias que son víctimas del robo a casa habitación no denuncian porque consideran que es una pérdida de tiempo.

En facebook se abrió una página con el nombre “Vecinos en alerta” el administrador es potosino y asegura que las imágenes que se exhiben han ocurrido en calles de la capital potosina, a pesar de que se muestran los rostros y vehículos utilizados, no se ha capturado a alguna persona.

“Informarles también indirectamente a la policía quienes son las personas que están viniendo a fastidiar, a los vecinos les queda muy claro, hacemos una labor que no está haciendo la policía ni la va a hacer, ya se por falta de policías o lo que sea, pero como ciudadanos organizados lo tenemos que hacer, porque nadie mas nos va a cuidar” aseguró.

El video mas reciente, subido el pasado viernes dos de junio, una cámara de videovigilancia externa captó el momento en el que un hombre se acerca a una casa, la hora marca las 09 horas con 46 minutos, voltea hacia atrás constantemente y le sigue a unos metros una mujer que también.

En una segunda cámara se alcanza a percibir cómo el hombre intenta abrir una puerta, no puede y se pasa a la siguiente, 7 minutos después logran acceder, según informan los propietarios de la casa, forzaron la chapa; luego de 35 minutos llega un vehículo color oscuro marca Corola al que no se alcanzan a ver las placas, se estaciona mas adelante, pocos segundos después se recorre en reversa a donde esta la ubicada la casa.

Mientras permanece estacionado el coche, salen el primer hombre con una maleta roja, la cual no llevaba en un principio, la guarda en la cajuela, se sube adelante la mujer y a las 10 horas con 23 minutos desaparecen de la escena.

“Llegó la policía ministerial ese día, pero siempre existe el temor y el riesgo de que exista una represalia, por eso muchos de ellos prefieren decir mejor déjalo así, de estos casos en la zona han sido también víctimas adultos mayores quienes fueron amagados con armas y no presentan denuncias en al Procuraduría” explicó en entrevista “Fernando” quien también prefiere permanecer en el anonimato.

Se han denunciado de enero a abril de este año un total de 346 casos de robo a casa habitación de estos 11 fueron con violencia, por mes se registraron en el Sistema nacional de Seguridad Pública 92 robos en enero, marzo y abril y 52 en febrero.

Fernando señaló que el principal objetivo es que mas personas identifiquen a los delincuentes y alertar a otras colonias de la capital potosina, y evitar que se incremente como en las colonias Viveros, Garita, así como Circuito Maestros Ilustres.