Lunes 16 de Septiembre de 2024

Termina calvario de pequeña

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Tiene diez años, cursa el cuarto grado de primaria en su comunidad de Atlajque, ubicada en este municipio; hace cinco años una barda cayó sobre sus piernas fracturando completamente tibia y peroné de una de ellas, al ser tan pequeña e inquieta, la cirugía que se le hizo no avanzó como quisieran.

Mediante la Red de Salud de la Secretaría, Catalina fue detectada, se le dio seguimiento y hace un mes fue operada.

Hoy Catalina tiene una perspectiva diferente de vida, quiere caminar e incluso correr, aunque en ningún momento ha dejado de estar contenta y alegre, a decir de su hermana mayor Julieta “no para” y va a la escuela con el mismo entusiasmo cada día.

Hernán Rodríguez Pecina, director del Hospital General de Rioverde, ortopedista de especialidad, fue quien tomó el caso detectado por la Jurisdicción VI de Tamazunchale, y hace un mes la operó, “la cirugía fue exitosa y su recuperación va muy bien, la acabamos de valorar, va muy bien tiene una recuperación extraordinaria y hay que ver en 15 días más si puede dar ya unos pasos”.

Su hermana Julieta recuerda con lágrimas un episodio sombrío para la familia, “pensábamos que no iba a recuperarse, incluso temíamos lo peor después del accidente. La operaron e inquieta como es no se dejaba, eso ocasionó que no pegaran bien sus huesitos, pero hoy estamos felices porque pensábamos que se iba a quedar así y estamos agradecidos con la Jurisdicción de Tamazunchale y los médicos del Hospital de Rioverde”, indica.

Las fotografías de su lesión muestran impactante caso de formación ósea irregular, los huesos se unieron con el tiempo de una forma incorrecta. Por eso parte del proceso quirúrgico sería cortar el hueso para volver a unir con tornillos especiales.

“Fue una operación que no era sencilla, tendríamos que cortar para colocar la tibia y el peroné en su lugar y volver a unir con tornillos quirúrgicos especiales, algo que nosotros llamamos reducción abierta más fijación interna a la tibia más osteotomía al peroné “, expresó el doctor Rodríguez Pecina.

Refirió que esta debe ser su cirugía número 50 desde que asumió la Dirección del Hospital hace cuatro meses, y es que una de las modalidades de la Secretaría de Salud es que todos sus directivos, de acuerdo a su especialidad, dejen su papel de directivos y se vuelvan operativos y cirujanos cuando la necesidad los requiere.

Catalina volverá a ser revisada en tres semanas más, se valorará caminar ya y el proceso de rehabilitación será en la unidad de rehabilitación de Tamazunchale de la jurisdicción 6, en donde está su adscripción.