Domingo 14 de Abril de 2024

Protegen mujeres contra el VPH

sólo surte efecto en féminas que no han iniciado vida sexual.

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Efectiva y sin riesgos es la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) que está aplicando la Secretaría de Salud a nivel nacional, reconoce el vicepresidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia en la zona Huasteca, Vicente Chávez Torres.

Mencionó que la vacuna tiene la indicación precisa de utilizarse en mujeres que no han iniciado su vida sexual activa, “cuando ya iniciaron su vida sexual no tiene ningún caso usarla, es por eso que se tiene que decidir bien sobre qué pacientes se debe aplicar”.

La vacuna tiene dos tipos mas frecuentes, la tetravalente y la bivalente, cuando se ocupa la tetravalente, esta cubre contra los cuatro tipos de virus más frecuentes y una es la que representa el 60 o 70 por ciento del total de enfermedades del VPH.

“Se ha demostrado que con el paso del tiempo la cepa 16 y 18 es la causante de cáncer o es el actor predisponerte para cáncer cérvico-uterino”.

En cuanto a que produzca alguna reacción dijo que no tiene nada confirmado, “he leído que el beneficio es mucho mayor, en la balanza del riesgo-beneficio”.

En este momento, dijo que en la zona Huasteca, el cáncer cérvico uterino se vio desplazado por el cáncer de mama, por su incidencia, pero “lo que es verdad es que antes no sabíamos de que moría el paciente y no conocíamos cual era el cáncer primario y pudo haber sido una cáncer cérvicouterino que no fue tratado a tiempo”.

La ignorancia es una de las partes primordiales en cuanto al ser humano, las mujeres no acuden a sus detecciones, el machismo también, así como otros factores que causan que la paciente se muera.