Viernes 19 de Abril de 2024

IEEA, por bandera blanca en analfabetismo

Aimee Torres [Huasteca Hoy] SAN LUIS POTOSÍ. El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), buscará izar bandera blanca a más tardar a principios de 2019 en alfabetización para San Luis Potosí, luego de que al cierre de 2016 se tenían registrados 102 mil potosinos que no saben leer y escribir, siendo el […]

Aimee Torres

[Huasteca Hoy]

SAN LUIS POTOSÍ. El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), buscará izar bandera blanca a más tardar a principios de 2019 en alfabetización para San Luis Potosí, luego de que al cierre de 2016 se tenían registrados 102 mil potosinos que no saben leer y escribir, siendo el mayor grupo la población indígena con el 27 por ciento, el 65 por ciento vive en comunidades rurales y el 35 en ciudades”, así lo dio a conocer Helios Barragán Farfán, director del IEEA.

Precisó Barragán Farfán que el parámetro mensual es de 11 mil potosinos que se alfabetizan por año, y la meta para este 2017 es que se alcancen a 14 mil personas. El proceso para que lo logren tarda entre 6 y 12 meses dependiendo de la edad, facultades visuales, “ganas de hacerlo”, el tiempo que le dedican, aunque hay quienes a los 5 meses ya lo hicieron, pero aún se va más lejos, primero se les enseña a leer y escribir y en sus dialecto y posteriormente se les enseña en español, dijo el director del IEEA.

Finalmente comentó que para poder cubrir la meta, gobierno del estado dispondrá de recursos para una brigada especial de alfabetizadores, ya que hay que dar atención prioritaria a población que se encuentra en 24 municipios de donde se descarta la capital potosina por tener índice bajo con 1.9 por ciento, mientras que otros cuentan con población carente de estos conocimientos y se van hasta el 11 y 25 por ciento, entre los que están Aquismón, San Martín, Lagunillas, Santa Catarina, Real de Catorce, Vanegas, San Ciro de Acosta, Alaquines, Rayón, Tamasopo, Tampacán.

Notas Relacionadas