Silvia Neri
[Huasteca Hoy]
TAMAZUNCHALE. En una nueva modalidad de sensibilización y concientización, personal de Voluntariado de Salud intercambiaron botellines de agua por cigarros y en la capital manzanas, a fin de unificarse a la campaña del Día Mundial de No Fumar, que promueve la Secretaría de Salud y otras instancias públicas y privadas.
Adrián Lárraga Zamarrón, presidente del Voluntariado, dijo que se promueve a través de las voluntarias en sumar acciones que sensibilicen a la población del daño que representa el fumar en forma activa; y de forma pasiva para quienes cohabitan en nuestras casas.
Por eso dijo que se busca promover la campaña de “Hogares 100 por ciento Libres de Humo de tabaco”, ya que los hijos que observan fumar a los padres o familiares en casa, incrementan la probabilidad de volverse fumadores activos hasta en un 21.65 por ciento
Indicó que en México se registran cerca de 43 mil decesos al año asociados al tabaquismo. Representa el 8.4 por ciento de todas las muertes que se producen en el país, en promedio 118 personas mueren por día en México a causa del tabaquismo.
San Luis Potosí ocupa el sitio 22 en cuanto a prevalencia de fumadores; se tiene el registro que el 18.2 por ciento de los potosinos fuman activamente, lo que significa que 241 mil potosinos fuman.