[DPA]
Reynosa.- Al menos siete personas murieron en el estado mexicano de Tamaulipas y otras seis en el de Sinaloa, en una jornada de violencia desatada entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, según cifras de medios locales.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó sobre varios enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad fronteriza de Reynosa y confirmó el hallazgo de dos personas muertas y con impactos de balas, una de ellas encontrada dentro de su automóvil.
Las autoridades de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, informaron también de tres agresiones en contra de fuerzas militares que realizaban patrullajes en Reynosa, una zona convulsionada por las disputas entre grupos antagónicos del crimen organizado.
En la ciudad de Guamuchil, en el norte de Sinaloa (noroeste), otro estado con una fuerte presencia de cárteles y grupos delictivos, se registró un enfrentamiento entre dos bandos rivales que dejó un saldo de seis muertos.
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda, citado por diversos medios, el enfrentamiento ocurrió en la madrugada y los muertos vestían uniformes de tipo militar y portaban armas de alto calibre. Sus cuerpos fueron encontrados dentro de unas camionetas.
Sinaloa es la cuna del Cártel de Sinaloa, que desde la captura y extradición de su ex líder Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta conflictos internos entre bandos que se disputan el control de la organización, así como los ataques de cárteles de rivales.