Viernes 19 de Abril de 2024

Alertan sobre enfermedades derivadas del tabaquismo

Una agrupación de químicos explica los daños que causa la adicción

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

Ante el incremento de enfermedades por fumar y al conmemorarse ayer el Día Mundial Sin Tabaco, los integrantes de la Asociación Civil Químicos en Movimiento, dieron orientación a la población sobre las enfermedades que causa esta adicción, los riesgos y complicaciones.

La presidenta de la A.C., Fabiola García Álvarez, dijo que el tabaquismo es una adicción al tabaco, debido a que uno de los componentes esenciales es la nicotina que en muchas de las ocasiones crean dependencia.

Las principales enfermedades que provoca son en el sistema nervioso central, de ahí que cuando el adicto se quiere abstener, le resulta difícil.

El consumo de la nicotina genera un alivio asintomático, de la ansiedad y tiene efecto antidepresivo, es importante mencionar que el impacto al sistema bronco pulmonar y el cardiovascular, es de gran relevancia perjudicial a la salud y la aparición de úlceras en el estómago también es causada por fumar.

Es importante dejar de fumar porque el cigarro contiene más de cuatro mil setecientas sustancias químicas, entre ellos irritantes tóxicos, mitágenos y carcinógenos. Abandonar el consumo disminuye el riesgo de desarrollar algunas enfermedades tanto en el fumador como en su familia, amigos y personas cercanas.

Consecuencias de fumar

Algunas consecuencias de fumar son el envejecimiento prematuro, menopausia precoz, osteoporosis, infertilidad primaria, disfunción sexual femenina y masculina, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cáncer de piel, cáncer de colon o estomago, cáncer de mama, daños odontológicos, asma, puede provocar abortos, retraso mental, autismo, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo de cada año, para hacer hincapié en los riesgos sanitarios.

asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

Notas Relacionadas