Martes 23 de Abril de 2024

Abunda improvisación de funcionarios: Aldaco

Aunque ahora preocupa cumplir, para poder reelegirse

Magui López

[Huasteca Hoy]

Funcionarios municipales siguen siendo improvisados, pero la cifra en comparación con años anteriores es menor, ya que ahora sí hay preocupación porque para muchas autoridades está en juego la reelección en los cargos públicos, que sólo se dará con una buena administración.

El eslabón más débil que se tiene en los órganos de gobierno, en particular en el ámbito municipal, es que se asignan a funcionarios que desconocen cuáles son sus funciones, improvisaciones que han generado no sólo una mala atención, pero lo más grave es que no se cumple con el plan de trabajo establecido en cada una de las áreas, explicó el director la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim), Luis Gerardo Aldaco Ortega.

Por ello se ha estado trabajando con la certificación de los servidores públicos, cuya intención ha sido combatir el compadrazgo, los compromisos políticos, en donde se asigna a personas que no tienen el perfil para realizar determinada función.

En la mayoría de los municipios se ha detectado este problema, aunque reconoció que en comparación con los últimos años, sí se ha reducido, porque antes más del 40 por ciento de los funcionarios no cumplían con el perfil, y ahora no rebasa ni el 25 por ciento.

La reelección pudiera ser uno de los factores que ha propiciado que las autoridades elijan a los directores que tengan los conocimientos para la atención de cada uno de los departamentos, ya que si se genera un buen trato y se da respuesta a las necesidades de la población, son puntos a favor para el Gobierno en turno.

Se han estado acercando las actividades para seguir adquiriendo el conocimiento sobre las áreas en que fueron asignados y ahora no sólo los funcionarios de primer nivel serán certificados, también el resto de los trabajadores.

Notas Relacionadas