Domingo 14 de Abril de 2024

Continúa tomado Ingenio

El conflicto podría terminar por afectar la zafra

Margarito Rangel Salvador

[Huasteca Hoy]

TAMASOPO. Productores cañeros acompañados por los dos dirigentes locales de las agrupaciones cañeras mantienen cerrado tomado el Ingenio, impidiendo salgan tráileres de azúcar de la factoría, esto debido a que la empresa azucarera no cumplió acuerdos que establecieron.

El caso es que está cometiendo fraude al aplicar un químico para que la concentración de la sacarosa fuera menos y por consecuencia el precio del KARBE bajara.

Después de una investigación por parte de los líderes cañeros de CNPR y CNC, resultó que en el laboratorio se aplicaba una sustancia, que hacía perder la calidad de concentración de la caña, afectando a los productores.

Por lo que las dos agrupaciones se organizaron y manifestaron no dejando salir ningún tráiler con azúcar, hasta que el Ingenio se hiciera responsable de este problema o fraude, como algunos productores lo han estado expresando.

Desde ayer entablaron un diálogo con el gerente, quien los hizo esperar por más de cinco horas pese a que los líderes tanto de la CNC, Luis Roberto Fortanelli, como de la CNPR, Baltazar Peña del Campo, así como algunos representantes nacionales de cada una de las agrupaciones estuvieron en la plática, no se llegó a ningún acuerdo.

Por lo que continúa la toma del Ingenio, hasta que se resuelva la situación, además de haber el riesgo de que se pueda parar la zafra.

Esperan productores que por parte del Ingenio haya respuesta, ya que hay el riesgo de pérdidas para todos, además de que es una situación que debe aclararse, o los productores podrían iniciar otro tipo de acciones.

Notas Relacionadas