Lunes 15 de Abril de 2024

En grave riesgo, 27 millones de mexicanos

La población en pobreza resulta más golpeada por los desastres

[EFE]

ciudad de México.- Un total de 27 millones de personas que viven en mil 385 de los dos mil 456 municipios de México tienen “alta vulnerabilidad y alto riesgo de sufrir un desastre vinculado a eventos climáticos”, informó hoy Oxfam México en un comunicado.

“Quienes tienen ingresos muy bajos y sufren de exclusión o discriminación por razones de género, etnicidad, color de piel, capacidad física o edad; también suelen tener acceso limitado a recursos, influencia, información y toma de decisiones para enfrentar el riesgo de desastre”, destacó la coordinadora del programa de Acción Humanitaria de Oxfam México, Alejandra d’Hyver.

Por ejemplo, en Chiapas, que tiene el 76.2 % de su población viviendo en situación de pobreza, en 2014 tuvo pérdidas ocasionadas por desastres equivalentes a 2 mil 11 millones de pesos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por otro lado, la Ciudad de México, con el 28,4 % de su población viviendo en situación de pobreza, reportó pérdidas por 71,3 millones de pesos en el mismo año.

“Llamamos al Gobierno mexicano a trabajar en conjunto con las personas que están en mayor riesgo, para definir e implementar estrategias y planes de acción de reducción de riesgo con un enfoque de derechos que enfrente las desigualdades estructurales”, reclamó d’Hyver.

Oxfam México participará en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, del 22 al 26 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

La Plataforma revisará el progreso en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, cuyo objetivo es la reducción sustancial de riesgos.

Notas Relacionadas