Magui López
[Huasteca Hoy]
Detectan venta y consumo de drogas en escuelas de nivel secundaria, uno de los planteles en donde se suscitó este problema está ubicado en el municipio de Tamasopo.
De acuerdo a la Ley de Prevención y Seguridad Escolar, ahora los representantes del sector educativo deberán ser convocados a las reuniones de seguridad que se realizan en cada una de las localidades para que expongan la problemática que vive cada plantel y con ellos garantizar la seguridad de los alumnos, explicó Fanny Elizabeth Omaña Castellanos, jefa de la Unidad de Vinculación de la SEGE.
No se puede esconder la problemática que se vive en algunos planteles en cuanto a la venta y consumo de drogas, pero al momento en que se presentan los elementos policiacos no saben los procedimientos que deben aplicar.
Hace apenas unas semanas en una institución de secundaria en el municipio de Tamasopo, una alumna le ofreció droga a dos policías sin uniforme, y en lugar de proceder aplicando sus protocolos de seguridad, le dejaron el problema a la escuela.
“Si sucede una cosa así, y es detectada por los policías municipales es su obligación atender este problema”, no se trata de que se lleven al alumno y lo encierren, están obligados a ofrecer una plática de 12 horas con personal especializado para concientizarlos, lo atiende Sindicatura, quien debe reportarlo a los padres del menor.
Además en este mismo municipio se detectó a dos alumnos consumiendo droga (marihuana), caso que también ya se está atendiendo, y en donde ya se involucró a los padres de familia.
Las quejas más comunes de los directivos son la riñas afuera de los planteles entre los alumnos, por lo que se pedirá que se refuerce la vigilancia por parte de las corporaciones.