Miercoles 24 de Abril de 2024

Valles tiene seis mil pacientes hipertensos

Obesidad, uno de los principales factores de que se sufra este mal silencioso

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

La obesidad sigue siendo uno de los principales factores que causan la hipertensión, ambos, son considerados como epidemias silenciosas, el exceso de peso incrementa el riesgo de hipertensión arterial, por lo cual ayer durante el Día Mundial de la Hipertensión en el Hospital General orientaron a la población y continuarán con actividades.

El director del Hospital General, Christian Alemán Muñiz, señaló que en el caso de Valles existen 5 mil 944 pacientes en seguimiento de las cuales 4 mil 148 son mujeres y mil 796 son hombres. De éstos solamente un 33.2% acudió a seguimiento de consulta médica los últimos 2 meses.

La próxima semana tanbien darán una plática para abundar más en el tema y comentó que de los pacientes que atienden en consulta externa y que son referidos a medicina interna diariamente son entre 20 a 24 pacientes, ellos requieren una atención con el especialista y el 30 por ciento son hipertensos y el otro 30 por ciento son diabéticos.

Por este motivo cuando se detecta un paciente con sobrepeso es enviado al área de nutrición para que reciba un plan alimenticio, porque tiene un factor de riesgo para adquirir hipertensión y al bajar de peso disminuye el riesgo

Las edades de los pacientes hipertensos oscilan entre los 40 y 50 años de edad, mientras que los jóvenes la presentan en menor cantidad, mientras que los diabéticos en su mayoría tienen 35 años o más.

La diabetes también condiciona en cierto grado la hipertensión arterial, “es decir que los pacientes que no controlen bien la hipertensión van a terminar con problemas de hipertensión.

El elevado consumo de sal es un factor que predispone a una elevación de la presión arterial, pero en la actualidad las nuevas tecnologías alimenticias proporcionan una sal libre de sodio, es una alternativa para disminuir los riesgos.

En la actualidad de 10 personas por lo menos tres o cuatro tienen hipertensión, esto hablando de adultos mayores y hablando de pacientes jóvenes o adolescentes quizá uno pueda tener.

La alimentación en la Zona Huasteca es rica en grasas, por lo cual hay más riesgos de obesidad y por lo tanto de adquiere hipertensión. El clima caluroso no tiene una influencia directa sobre la hipertensión y la región de Valles, se encuentra en un nivel similar al del nivel del mar, lo que estabiliza su hipertensión, los lugares más altos sí afectan la hipertensión de los pacientes.

Notas Relacionadas