Viernes 19 de Abril de 2024

Pide legisladora reelección por 4 periodos consecutivos

Aplicaría para diputados y miembros del Cabildo

Patricia Ruiz

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí. La legisladora Esther Angélica Martínez Cárdenas, propondrá ante el Congreso del Estado que los diputados locales y miembros de Cabildos en los municipios, puedan ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos, cuando la Ley Electoral actual, marca que sólo pueden ser dos periodos para ocupar los cargos.

“Se ha regulado la posibilidad de que pueda reelegirse a los representantes de la sociedad en los Cabildos y en el propio Congreso del Estado; sin embargo, es una agenda en proceso de construcción, pero que sin duda coadyuvará a la profundización en la vida democrática, porque la posibilidad de la reelección debe estar asociada a los resultados generados en los cargos públicos y por tanto, a la rendición de cuentas”, apunta la diputada en la exposición de motivos.

Sin embargo, la legisladora agrega que para ambos casos, no podrán acceder a la reelección aquellos diputados o miembros de Cabildo que electos bajo la figura de candidatos independientes en el siguiente periodo sean postulados por un partido político.

Además los miembros de los Cabildos o diputados deberán separarse de su encargo 90 días antes de la elección y 45 días antes de las precampañas para el caso en que participen en los procesos internos de sus partidos políticos.

Notas Relacionadas