Verónica Galván
[Huasteca Hoy]
Habitantes de la comunidad de San Juan en la zona Pujal reciben apoyo por parte del Municipio; ellos perdieron sus viviendas tras un incendio provocado por un cortocircuito.
Fueron cinco viviendas las siniestradas el pasado lunes en la tarde, por lo que el alcalde Jorge Terán Juárez giró las instrucciones para que de manera inmediata se reconstruyeran las casas de los afectados.
Ayer, personal del Municipio de diversas direcciones encabezados por el secretario particular, Humberto Torres Medrano, acudieron hasta la comunidad de San Juan para hacer entrega del material para la construcción de las viviendas, como armex, grava, arena y varilla, llevando incluso el personal para iniciar los trabajos.
También entregaron otros apoyos como despensas, utensilios de cocina, cobijas, almohadas, entre otros artículos para el hogar.
Humberto Torres a nombre del alcalde Jorge Terán Juárez, hizo la entrega de los apoyos, reiterando la solidaridad del Gobierno municipal para con las familias afectadas, y mencionó que entre otras acciones se les ayudará también a tramitar gratuitamente sus documentos personales como las actas de nacimiento, perdidos en la conflagración.
Algunas dependencias están llevando a cabo la recolección de zapatos, ropa y alimentos, y mencionó que los apoyos que se estarán canalizando a los afectados por el incendio son: el DIF Municipal, Codesol, Obras Públicas, Abasto Popular, Atención a la Ciudadanía, Secretaría de Gestión Pública, los Servicios de Salud, Registro Civil y Atención a la Juventud.
Uno de los afectados fue Amado Delgado Hernández, de 49 años, de edad, quien se encontraba bañándose cuando al parecer unos cables de electricidad hicieron cortocircuito lo que generó el fuego que rápidamente abrasó las frágiles chozas de madera y palma, y hasta tuvo que salirse enjabonado a pedir ayuda a los vecinos.
En tres de las viviendas consumidas por el fuego, habitaban Teódula Delgado Hernández de 61 años de edad, Juan Ranulfo Hipólito González de 73 años, sus hijos: Alejandro de 29, Ascención de 26 quien se encuentra enfermo y padece de un soplo en el corazón, Jesús de 24 y Luis de 19 quien estudia en el plantel 34 del Colegio de Bachilleres y también perdió sus uniformes, artículos escolares y ropa.
Las familias perdieron todo su patrimonio y sólo se quedaron con la ropa que traían puesta.