[EFE]
Veracruz.- Cuatro personas murieron a causa de la explosión de un ducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) provocada por una toma clandestina en el estado de Veracruz, informaron autoridades locales.
Los informes oficiales señalaron que la explosión ocurrió en el municipio de Tierra Blanca, en los límites entre Veracruz y Oaxaca.
Integrantes de la delincuencia organizada dedicados al robo de hidrocarburo intentaron extraer combustible de un ducto de Pemex que atraviesa las comunidades de Cerritos y Mata Planta, pero generaron una fuga que se salió de control.
Los delincuentes abandonaron la zona, pero dejaron la fuga, y cuando pasó por el lugar un automóvil particular sobrevino la explosión. Los cuatro ocupantes del vehículo perecieron y la bola de fuego alcanzo áreas de cultivo.
Elementos del Ejército Mexicano acordonaron la zona y personal contra incendios de Pemex y bomberos de las localidades cercanas acudieron para sofocar el fuego en el ducto.
Veracruz es el segundo estado a nivel nacional por el número de tomas clandestinas y “ordeña” de combustible de ductos de Pemex.
El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate, informó que en Veracruz se tiene un registro de al menos 300 tomas clandestinas en los últimos ocho meses. Indicó que a nivel nacional hay cerca de 4.920, lo que genera una gran pérdida de combustible y de recursos.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró el pasado 9 de mayo que el robo de combustible en México genera pérdidas de entre 780 millones de dólares y 1.000 millones de dólares anuales, y en el delito pueden estar involucrados trabajadores de Pemex.
El pasado 3 de mayo, cuatro militares y seis civiles perdieron la vida en un enfrentamiento en el poblado Palmito, en el céntrico estado de Puebla, cuando los elementos del Ejército acudieron a investigar una toma clandestina y fueron recibidos a tiros por los ladrones de combustible, conocidos como huachicoleros.