Viernes 29 de Marzo de 2024

Fiscal FIFA considera vital esclarecer casos de corrupción

[AP] BOGOTÁ.- La abogada colombiana María Claudia Rojas, confirmada el jueves en el Congreso de la FIFA como fiscal (presidenta) del comité de ética de la entidad, considera vital que las investigaciones sobre corrupción se esclarezcan y está convencida que su experiencia en el campo jurídico de más de un cuarto de siglo le brinda […]

[AP]

BOGOTÁ.- La abogada colombiana María Claudia Rojas, confirmada el jueves en el Congreso de la FIFA como fiscal (presidenta) del comité de ética de la entidad, considera vital que las investigaciones sobre corrupción se esclarezcan y está convencida que su experiencia en el campo jurídico de más de un cuarto de siglo le brinda suficiente capacidad para desempeñar el cargo.

La designación se ratificó en el congreso de la FIFA en Manama, Bahréin, y Rojas tuvo 188 votos a favor y tres en contra. Releva al suizo Cornel Borbely quien no fue propuesto.

Borbely opinó que su salida y la del juez alemán Hans-Joachim Eckert es “un paso atrás en la lucha contra la corrupción”.

La corte de ética fue reformada para darle más independencia en 2012 y ha inhabilitado a varios directivos en la mayor crisis de corrupción de la historia de la FIFA. Uno de los sancionados fue el expresidente Joseph Blatter en medio de cientos de investigaciones.

“Lo fundamental es que estas investigaciones se esclarezcan, no sé en qué estado están estos procesos, que ya se abrieron y hay que ver todo y tomar las decisiones de responsabilidad que correspondan”, subrayó en la edición digital del jueves del matutino El Tiempo de Bogotá.

Rojas, egresada de la Universidad de San Buenaventura de Cali, se especializó en Bioética, Análisis y Solución de Conflictos y en Derecho Tributario Internacional

“Quien actúa mal debe ser sancionado. Es un mensaje claro que quiero dejar. Hay muchas investigaciones que se abren sin fundamento. Justicia y transparencia serán mis dos mensajes fundamentales”, sostuvo.

La ex presidenta del Consejo de Estado, admitió que su relación con el balompié es de simple aficionada.

Notas Relacionadas