Domingo 14 de Abril de 2024

Asesinan a activista pro-desaparecidos

En una fosa de San Fernando encontró a su hija, pero siguió en la lucha

[AP]

CIUDAD DE MÉXICO.- Una activista y madre de una desaparecida fue asesinada en el norte de México, informó el gobernador del estado de Tamaulipas.

Francisco Cabeza de Vaca expresó a través de su cuenta en Twitter su “más enérgica condena por el cobarde asesinato de Miriam Rodríguez” y aseguró que su gobierno “no permitirá” que el homicidio quede impune.

Según un comunicado de la agrupación en la que militaba Rodríguez, Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas, el asesinato se produjo el miércoles por la noche cuando un comando disparó en múltiples ocasiones contra su casa. Rodríguez resultó herida y murió durante su traslado al hospital de San Fernando, añadió la nota.

Las autoridades estatales de Tamaulipas no han ofrecido más datos sobre el asesinato de la activista salvo los tuits oficiales del gobernador.

La mujer era una conocida activista que durante años buscó a su hija desaparecida, Karen Alejandra. Gracias a su esfuerzo y con sus propios medios dio con el cuerpo de la menor en una fosa clandestina de la localidad de San Fernando y meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables de su asesinato, indicó la nota de prensa del grupo.

Rodríguez fue una de las personas que impulsó la creación de la organización civil en 2017 y pese a encontrar a su hija continuó colaborando con el colectivo.

Otro activista que trabaja en la búsqueda de desaparecidos, Guillermo Gutiérrez, indicó en entrevista con Milenio Televisión que Miriam Rodríguez había recibido amenazas porque los delincuentes que entregó a la autoridades se habían fugado recientemente de la cárcel. Agregó que había solicitado protección pero que nunca se la dieron.

“Por omisión se cometió este crimen”, indicó Gutiérrez. “Si la señora hubiera estado protegida por el Estado (…) no hubiera pasado este hecho lamentable”.

El activista pidió al gobernador que investigue por qué se le negó la protección y que actúe para evitar que haya otros homicidios similares, puesto que otros compañeros suyos también están amenazados.

Notas Relacionadas