Viernes 19 de Abril de 2024

Mujeres deben tener revisión permanente

Silvia Neri Corona [Huasteca Hoy] TAMAZUNCHALE. Es importante que las mujeres acudan a consulta médica para su chequeo ginecológico por lo menos una vez al año, y de esta manera dar oportunidad de detectar a tiempo cáncer de ovario, el cual es uno de los tipos de cáncer más difícil de detectar, informó el doctor […]

Silvia Neri Corona

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Es importante que las mujeres acudan a consulta médica para su chequeo ginecológico por lo menos una vez al año, y de esta manera dar oportunidad de detectar a tiempo cáncer de ovario, el cual es uno de los tipos de cáncer más difícil de detectar, informó el doctor Israel Salazar Báez, gineco-oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ubicado en el tercer lugar de incidencia de cáncer en la mujer, el cáncer de ovario registra entre cuatro mil y cuatro mil 500 casos por año en México, mientras que en la entidad potosina, el IMSS registró el año pasado de diez a 15 casos.

Puntualizó que este tipo de cáncer es asintomático, lo que complica su detección en etapa temprana. Las pruebas para detectarlo se realizan principalmente a mujeres en condición vulnerable que presentan una carga genética cancerígena, es decir, que tengan antecedentes familiares con este padecimiento, comentó el galeno.

El especialista del Seguro Social, agregó que algunos de los síntomas que se llegan a presentar son: intestino irritable, colitis crónica, inflamación y dolor abdominal, distención, períodos frecuentes de estreñimiento, aumento en la zona abdominal, entre otros síntomas que no mejoran con el tratamiento y que por lo general se presentan en etapa tardía.

Al ser un tipo de cáncer difícil de detectar, la principal recomendación del médico oncólogo Israel Salazar, es acudir por lo menos una vez al año a chequeo y control anual ginecológico, para realizar exploración por ultrasonido, así como también otros estudios de rutina como el papanicolaou y mastografías.

Notas Relacionadas