[AP]
FALL RIVER, Massachusetts.- Una jueza anuló el martes el fallo de culpabilidad por homicidio dictado contra el exjugador de la NFL, Aaron Hernández en 2013, al determinar que esa decisión es coherente con la jurisprudencia observada desde hace años en casos de acusados que mueren antes de que se atiendan sus recursos de apelación.
La jueza de la corte superior del condado de Bristol, E. Susan Garsh, indicó que estaba obligada a cumplir con el precedente del caso, ordenando que el veredicto de culpabilidad dictado a Hernández por homicidio premeditado e intencional se revocara. Hernández, hallado culpable de matar a Odin Lloyd, jugador de una liga menor de fútbol americano, se suicidó el mes pasado en la prisión donde purgaba una cadena perpetua.
Ursula Ward, madre de Lloyd, trató de contener las lágrimas al escuchar el fallo revocatorio el martes, y dijo que su familia siempre considerará culpable al ex tight end de los Patriots de Nueva Inglaterra.
“En nuestro registro, él es culpable y siempre lo será”, manifestó Ward en una conferencia de prensa.
Los fiscales dijeron que apelarán el fallo ante la Corte Judicial Suprema de Massachusetts.
De acuerdo con los abogados de Hernández, ese tribunal superior siempre ha aplicado la doctrina de jurisprudencia, “sin excepción”, incluso en los casos de suicidio. Argumentaron que el fallo de culpabilidad no se consideraba definitivo, porque la apelación automática a la que tenía derecho Hernández no se atendió.