Domingo 14 de Abril de 2024

Alertan en salud reproductiva de las mujeres

No se considera una patología sino un síndrome llamado “baby blues”

Silvia Neri

[Huasteca Hoy]

TAMAZUNCHALE. Sarah Antonieta Navarro Sánchez, directora de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, habló de la importancia de la salud reproductiva en la mujer, en específico en el tema de la depresión en el embarazo, parto y puerperio. Destacó que la importancia de solicitar la atención oportuna es que se evitan complicaciones tanto en la mamá como en el bebé y se crea un vínculo seguro.

Dentro de los factores psicosociales principales se ha detectado el estrés, la preocupación por el bebé, el sentir que no es competente del cuidado del mismo y esto puede acondicionar que la mujer experimente este tipo de sentimientos.

Navarro Sánchez afirmó que las mujeres tienen un periodo especial de riesgo durante el embarazo, esto debido al cambio hormonal al presentar trastornos de cambio de ánimo. Esto puede ser manifestado por tristeza, la indiferencia, la incapacidad de disfrutar la vida, el no dormir adecuadamente y la disminución de apetito. Esto puede presentarse desde la gestación y en algunas ocasiones en el postparto.

Aunado a ello cuando los síntomas se limitan a unos pocos días después del parto no se considera una patología sino un síndrome llamado “baby blues” que es explicado por los cambios hormonales y la combinación de factores psicosociales.

Los síntomas como ánimo bajo, incapacidad para dormir, de disfrutar las cosas, tener llanto frecuente, si se prolongan más de dos semanas, es un trastorno depresivo, por lo que sí requiere de atención médica. En este tipo de situaciones es conveniente que las mujeres y sus familiares se acerquen a los servicios de salud mental en el Estado.

La Secretaría de Salud a través de la Coordinación de Salud Mental cuenta con dos Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) ubicados en la capital y en Ciudad Valles; también cuenta con psiquiatras en los hospitales generales y la clínica psiquiátrica con servicios de consulta externa.

Notas Relacionadas