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RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

[Agencias]
   Una de las dificultades de aprendizaje que pueden presentar los niños en su etapa escolar es la relacionada con las matemáticas y el razonamiento matemático, y es lo que se denomina discalculia.
    Esta dificultad puede o no ir acompañada de otros trastornos del aprendizaje como la dislexia o las dificultades atencionales.
    PROBLEMA Muchas veces pensamos que las dificultades de los niños con las matemáticas están relacionadas con la propia materia en sí, es difícil, no interesa al niño, no se esfuerza lo suficiente, pero no pensamos que tras esas dificultades o malas notas en las matemáticas pueda existir un problema de fondo, una dificultad específica que afecta al aprendizaje de esta materia.
    TRASTORNO Hay que tener en cuenta, al igual que en el resto de dificultades de aprendizaje, que todos los niños pueden presentar problemas en aprendizaje de las matemáticas en algún momento de su etapa escolar, pero no son debidas a una dificultad de aprendizaje específico, por lo tanto es importante distinguir cuando hablamos de discalculia y cuando no.
    La discalculia es un trastorno persistente, y afecta al aprendizaje de las matemáticas en general y no a contenidos concretos. HABILIDADES Para el desarrollo del aprendizaje matemático son necesarias unas habilidades previas o prerrequisitos, que si no están correctamente adquiridas, pueden dar lugar a problemas con las matemáticas: La atención, la memoria, el razonamiento y la percepción, organización visoespacial, percepción auditiva, memoria verbal a corto y largo plazo, habilidades de seriación y secuenciación.
    Desarrollo lingüístico adecuado, buen nivel de comprensión lectora.
    Adquisición de conceptos básicos (tamaño, la forma, la cantidad, el orden, la posición) Conocimiento corporal, esquema corporal, lateralización adecuada.
    DESARROLLO COGNITIVO A todo esto hay que añadir el propio desarrollo cognitivo del niño, que en sus diferentes etapas, le va a permitir enfrentarse a tareas cada vez más abstractas. Como no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo, enfrentarse a determinadas tareas antes de estar preparados, también puede dar lugar a dificultades, pero que poco a poco desaparecen.
    Pero si, estas dificultades persisten por encima de lo que se considera normal por edad y etapa escolar, podemos hablar de una dificultad específica de las matemáticas.

 

Domingo
26 de Marzo del 2017


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