Miercoles 02 de Diciembre de 2020

SCJN atrae amparo a favor del matrimonio igualitario en Yucatán

El Universal La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo promovido por diversas organizaciones civiles de Yucatán en contra de la votación que efectuaron legisladores locales que sirvió para desechar la propuesta de unión legal entre personas del mismo sexo en la localidad. Se trata del tercer amparo que es admitido […]

El Universal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un amparo promovido por diversas organizaciones civiles de Yucatán en contra de la votación que efectuaron legisladores locales que sirvió para desechar la propuesta de unión legal entre personas del mismo sexo en la localidad.

Se trata del tercer amparo que es admitido por el máximo tribunal de México para su análisis, todos promovidos por las asociaciones Article 19 México, Indignación DDHH y Unasse.

Hay que mencionar que estos grupos de activistas que defienden los derechos humanos promovieron estos recursos legales, luego de que en el Congreso Local se desechó en dos ocasiones la posibilidad de la unión entre personas del mismo sexo, el año pasado.

Según los promoventes, la votación secreta que se hizo en ambos casos se considera antidemocrática y atenta contra los derechos humanos de las personas.

“Estaremos pendientes de lo que nuestro máximo órgano de control constitucional falle en los próximos meses para resolver este caso que, esperamos, sea en favor de la legalidad, la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de Yucatán”, señalaron los activistas de Indignación, entre otros.

“Los actos antidemocráticos de esta legislatura no pueden quedar impunes, pues daría un mensaje peligroso a nuestro estado y al resto del país que debilitaría nuestras instituciones”, agregaron varios de los activistas.

Las modificaciones a la Constitución de Yucatán y otros apartados que permitirían el matrimonio igualitario fueron rechazadas dos veces en el Congreso local, por mayoría, en una polémica votación por parte de los legisladores yucatecos.

Sin embargo, aún existen iniciativas pendientes que abordan estos temas, las cuales esperan ser analizadas en el mismo Poder legislativo local.

Notas Relacionadas