Jueves 28 de Marzo de 2024

Aseguran que supresión de fideicomisos recorta 13,000 millones de pesos al campo mexicano

Efe – CIUDAD DE MÉXICO.- La supresión de 109 fideicomisos aprobada por los diputados mexicanos implica un recorte de casi 13,000 millones de pesos al financiamiento del campo mexicano ya que suprime dos importantes fondos agrícolas, informó este miércoles el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Los principales fideicomisos rurales que se eliminarán cuando lo […]

Efe –

CIUDAD DE MÉXICO.- La supresión de 109 fideicomisos aprobada por los diputados mexicanos implica un recorte de casi 13,000 millones de pesos al financiamiento del campo mexicano ya que suprime dos importantes fondos agrícolas, informó este miércoles el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Los principales fideicomisos rurales que se eliminarán cuando lo ratifique el Senado, tal y como recoge el informe del GCMA, son el Fondo de la Financiera Rural y el Fondo Sectorial de Investigación.

El Fondo de la Financiera Rural, al que en 2020 se destinaron 12,563 millones de pesos, tiene como principal objetivo facilitar el acceso al crédito para fines agropecuarios y generar desarrollo rural.

El GCMA alertó de que la supresión de estas facilidades abocaría a los beneficiarios a contratar créditos a tasas de interés mayores, creará el riesgo de que los proyectos en ejecución asociados al fondo no sean viables y caigan en cartera vencida, además de poner en riesgo de quiebra a la Financiera Rural por los impagos de estos créditos.

El otro fondo importante afectado es el de investigación agrícola, al que se inyectaron 421 millones de pesos en 2020 y que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su supresión ocasionaría el abandono de investigaciones ya en marcha enfocadas a elevar la producción agroalimentaria y podría suponer un rezago en productividad frente a otros países productores en el largo plazo.

El comunicado recordó que México destina a la investigación y el desarrollo menos del 1 % del PIB, lo que está por debajo del gasto recomendado en ese apartado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A principios de octubre, la Cámara de Diputados aprobó extinguir 109 fideicomisos por un valor conjunto de más de 68,000 millones de pesos, con el objetivo de centralizar fondos para afrontar la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es el principal impulsor de esta medida que deberá aprobar el Senado, ya que esgrime que los fideicomisos eran un sistema propenso a la corrupción y al manejo oscuro del dinero público.

 

Notas Relacionadas