Jueves 28 de Marzo de 2024

SLP: zona caliente del coronavirus

Oleada de contagios lleva al estado al segundo sitio con mayor tasa de casos activos, reporta la Ssa federal

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La reciente explosión de casos de coronavirus en la entidad está colocando San Luis Potosí entre los puntos más calientes de la enfermedad en el país. El estado es el segundo con mayor tasa de casos activos en el país. A inicios de mes, la entidad no figuraba entre las diez primeras con ese indicador, según cifras de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La velocidad del avance de los contagios se refleja en el hecho de que en 27 días, el número de casos activos de la enfermedad se disparó 290 por ciento, al pasar de 690 el 1 de julio pasado a dos mil 691 registrados por la SS ayer martes.

Clínicamente, los casos activos se definen como las personas vivas cuyo contagio de COVID-19 ha sido confirmados oficialmente por las autoridades sanitarias o que presentaron síntomas con 14 días o menos con respecto a la fecha de notificación.

En ese lapso, San Luis saltó del décimo segundo sitio entre las entidades del país por el número de contagios al sexto.

Mientras que con respecto a la tasa de casos por cada cien mil habitantes, el crecimiento fue de 24.07 contagios a 93.89, lo que ubicó al estado en el segundo sitio, sólo detrás de Baja California Sur, que registró 109.93 casos.

El estado potosino dejó atrás a otras zonas consideradas como focos rojos por el crecimiento de la enfermedad, como Tabasco, la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y el Estado de México.

La cifra es congruente con el alza absoluta de casos, que en diez de los últimos once días, la Secretaría de Salud local ha registrado cifras de más de 200 contagios diarios.

El crecimiento se enfoca en los municipios de la capital, Ciudad Valles y Matehuala, que en los últimos días han aparecido entre las localidades con mayor avance de la enfermedad en todo el país.

Notas Relacionadas