Viernes 29 de Marzo de 2024

Conago pretende suavizar semáforo

Presenta JMCL iniciativa para modificar carácter restrictivo y volverlo una herramienta de comunicación

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por el mandatario potosino Juan Manuel Carreras López, propondrá modificaciones a la fundamentación del semáforo epidémico del COVID-19 para quitarle atribuciones restrictivas en materia de actividades y convertirlo en un instrumento informativo.

Ayer por la tarde, el gobierno federal omitió la emisión del semáforo epidémico que estará vigente a partir del próximo lunes para las 32 entidades, mientras que Carreras López adelantó que seguiría en rojo.

Durante la conferencia de prensa matutina del sector Salud, anunció la propuesta de la Conago, que afirmó había sido dialogada con autoridades federales, misma que dijo “apenas está a consideración de los gobernadores”.

La propuesta buscaría perfeccionar un documento de referencia a los gobiernos estatales y federales para construir los datos para el manejo del semáforo.

Fue Mónica Rangel Martínez, secretaria de Salud estatal, la que dio a conocer el documento cuya “premisa más importante”, dijo, es que el semáforo es un sistema que permite comunicar el riesgo epidémico a nivel local o regional.

“No es un semáforo (sic), no es una medida que sea sancionatoria, que sea para molestar a algunas personas o para poder restringir actividades”, señaló.

Reiteró que el carácter comunicativo del semáforo es su sentido “real y primordial”.

La intención de la Conago también es tener un mecanismo que evite “cualquier situación de complejidad”.

La funcionaria explicó que la propuesta de los gobernadores busca que el semáforo sea de observancia obligatoria, cuya periodicidad cambiará de semanal a quincenal, aunque habría una evaluación intermedia en la que los gobiernos locales tendrían la atribución de adelantar las medidas si se detectan alzas en la incidencia.

La evaluación también serviría para dialogar con sectores esenciales y o sustantivos de la sociedad para preparar acciones de apertura o cierre y que  “no sean de un momento a otro”.

En contraste, los gobernadores pretenden que las modificaciones que sugiera la Secretaría de Salud federal se informen con una semana de anticipación a la aplicación del semáforo para que “no se den de manera sorpresiva de un día a otro”, a fin de dar a los estados la oportunidad de evaluar los cambios a fin de ver si son congruentes con las realidades de los estados, además de hacer contrapropuestas.

Carreras López finalizó señalando que la semana entrante regirá en San Luis el semáforo rojo, de riesgo máximo.

Notas Relacionadas