Sábado 20 de Abril de 2024

Personal médico denuncia deficiencias en clínica 45 del IMSS y riesgo de contagio de Covid

María Medrano [Huasteca Hoy] Ante la pretensión de rotar al personal médico en el consultorio del módulo respiratorio, ciudadanos, personal médico y de enfermería están en riesgo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 en la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció personal del nosocomio. Se informó que el espacio en el que […]

María Medrano

[Huasteca Hoy]

Ante la pretensión de rotar al personal médico en el consultorio del módulo respiratorio, ciudadanos, personal médico y de enfermería están en riesgo de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 en la Clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunció personal del nosocomio.

Se informó que el espacio en el que se brinda atención a las personas con sospecha de COVID-19 no cumple con los requerimientos mínimos necesarios para evitar el contagio entre quienes acuden a revisión y el personal, ni con los lineamientos emitidos por la federación ante la contingencia sanitaria.

Desde el ingreso, según reportan las fuentes, no existe un área de triage (selección) formal que exigen los Lineamientos de Reconversión Hospitalaria en cuanto a la Atención en Consultorios en los hospitales de primer y segundo nivel, Estel primero sería el caso de la clínica 45.

Añadieron que las veces de este triage las cumple un único filtro a la entrada de la institución que a veces encabeza el policía en turno, personal de enfermería, o personal médico hasta el mes pasado en que una doctora resultó positiva a COVID.

En ese tamizaje se pregunta a las personas al ingreso a qué área se dirigen y si presentan síntomas como dolor de cabeza, fiebre, diarrea o tos. Sin embargo, debido a la inexperiencia de quienes de encargan del filtro, todas las personas que refieren alguno de estos síntomas son enviadas al consultorio COVID como sospechosos, aunque el lineamiento sanitario en estos casos requiere de la presencia de dos o más signos de alerta, denunciaron.

Ya en el área, detallaron, la espera es de hasta cuatro horas en un espacio con mínima ventilación y con alta probabilidad de tener cerca a alguna persona positiva al nuevo coronavirus.

El consultorio -afirmaron- no brinda mayores posibilidades de evitar el contagio que la sala de espera. El sitio es pequeño, la ventilación la otorgan unas pequeñas ventilas en la parte superior y el aire corriente lo revuelve un ventilador colocado estratégicamente en la pared sobre el escritorio de la doctora o doctor en turno, pese a que los lineamientos emitidos por la contingencia recomiendan amplia aireación de los espacios.

Estas deficiencias las externó el personal médico a la dirección de la clínica a cargo de la doctora Mercedes Lucía Sandoval Gallegos, el pasado 25 de junio del 2020 en un documento acompañado de firmas del personal por la posible orden de realizar rotaciones de personal en esta área, lo que supondría un riesgo de diseminar el virus a otras áreas médicas.

En este documento se enuncia la responsabilidad de la administración de la unidad de “Garantizar la cobertura del personal médico y paramédico”; de, en caso de ser necesario, contratar personal por honorarios suficiente para todas las áreas (enfermería, laboratorio, imagenología, camilleros, higiene y limpieza).

Sobre el consultorio que denominan como “consultorio de módulo respiratorio” solicitan que se apegue a los lineamientos en los que se establece que el médico de primer contacto después de identificar a un paciente con sospecha de COVID-19 deberá realizar interrogatorio y atención del caso bajo medidas de precaución y estándar y por gotas en un cubículo aislado bien ventilado y mantener la puerta cerrada.

Además solicitan la valoración de esta área por parte del Servicio de Salud en el Trabajo y la Comisión de Seguridad e Higiene de la unidad, para determinar si el área o áreas destinadas cumplen con las especificaciones antes mencionadas.

Para reforzar la petición el documento alude al contrato colectivo de trabajo del IMSS que señala en su cláusula 65 la obligación de mantener los establecimientos, talleres, oficinas, así como la organización de las labores de modo que resulten para la salud o para la vida del trabajador la mayor garantía posible.

Las deficiencias del consultorio las respalda un documento de fecha 30 de junio del presente año entregado a la dirección de la Unidad, en análisis de la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Clínica.

En este documento evidencia que el consultorio está a un costado del área de Atención Médica Continua (del flujo de personas), que la sala de espera está en toldos, no hay baños y la ventilación es reducida a la entrada de la sala de espera.

Según las fuentes, este consultorio recibe por turno (matutino, vespertino y nocturno) hasta 15 pacientes en promedio, pero el análisis de la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo, refiere un aumento en la demanda de atención lo que deriva en que los pacientes se encuentren en condiciones climáticas poco favorables debido al tiempo de espera (que calculan de hasta 4 horas).

Entre las soluciones que se proponen son reubicar el parea de triage respiratorio al área de Medicina Física o Atención Médica Continua ya que esta última se utilizó así al inicio de la contingencia, sin embargo la propuesta no se considera viable, porque en el paso se encuentra el área de choque, “la cual debe estar libre para ser utilizada en caso de emergencia”.

En la conclusión del documento se refiere que se solicita asesoría al Área de Seguridad en el Trabajo para Consultar con la Delegación.

Por esta razón este lunes llevaron a cabo una manifestación en el exterior de las instalaciones de la clínica con el objetivo de que se tome en cuenta su demanda.

La protesta inició alrededor de las 7:30 horas y a las 8:00 iniciaron su jornada laboral.

Los médicos portaron cartulinas donde expresaban sus inconformidades.

 

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