Sábado 20 de Abril de 2024

Congreso local está reprobado en transparencia

Leonel Mora [Huasteca Hoy] De acuerdo con una evaluación reciente del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el Congreso potosino se ubica entre los estados “reprobados” en transparencia de la información disponible en su página web oficial sobre actividades realizadas frente a la crisis sanitaria por el COVID-19. Los datos, disponibles desde mediados de junio […]

Leonel Mora

[Huasteca Hoy]

De acuerdo con una evaluación reciente del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el Congreso potosino se ubica entre los estados “reprobados” en transparencia de la información disponible en su página web oficial sobre actividades realizadas frente a la crisis sanitaria por el COVID-19.

Los datos, disponibles desde mediados de junio pasado en la página http://www.cimtra.org.mx/portal/resultados-evaluacion-covid-a-capitales-y-congresos-locales/#more-1297 muestran que solamente el Congreso de Veracruz logró una calificación absoluta de 100 puntos, al cual le siguen los congresos de Aguascalientes, Puebla y Sonora con una calificación de 60 puntos cada uno.

En un tercer grupo, con 40 punto cada uno, están los congresos de Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Chiapas, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Quintana Roo y la Ciudad de México.

El Poder Legislativo de San Luis Potosí aparece en el cuarto grupo junto con otros congresos que obtuvieron apenas 20 puntos sobre 100 en el estudio de Cimtra: Michoacán, Tabasco, Guerrero, Jalisco, Colima, Yucatán y Campeche.

En el quinto y último grupo, con calificación de cero, están Durango, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Morelos.

Cimtra, colectivo formado en el año 2002 y presidido a nivel nacional por el Dr. Ricardo Joel Jiménez González, consigna en la dirección web ya señalada el método de evaluación, los criterios evaluados y las conclusiones del estudio, tanto para municipios capitales como para los congresos.

Notas Relacionadas