Viernes 29 de Marzo de 2024

El estado, con más agresiones a personal del IMSS: Segob

También destaca por ataques a periodistas

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

San Luis Potosí se ubica entre los estados con más agresiones contra trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) y periodistas, reveló la Secretaría de Gobernación.

En el documento “Observaciones sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante la emergencia sanitaria por COVID-19”, publicado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, la dependencia federal indica que el IMSS registra cinco agresiones en contra de su personal que labora en San Luis Potosí entre la primera quincena de abril y el mes de junio.

Es la tercera entidad con más agresiones de este tipo, detrás de Jalisco, que tuvo 10 casos, Veracruz y el Edomex, que registraron nueve casos cada uno. Está empatada en el tercer lugar con la Ciudad de México.

El documento detalla que de las cinco víctimas de ataques contra personal médico y de enfermería, cuatro fueron mujeres.

Por lo que respecta a las agresiones contra activistas defensores de derechos humanos y periodistas, el estado potosino se ubica en el cuarto lugar con más personal de medios de comunicación agredidos, con ocho denuncias.

La Ciudad de México, con 19 periodistas agredidos, Guerrero, con once y Veracruz con nueve, superan al estado.

Por lo que respecta a defensores de derechos humanos que denunciaron agresiones y hostigamiento, San Luis registra tres casos.

En todo el país, durante ese periodo, 250 periodistas y activistas denunciaron algún tipo de agresión.

Finalmente, la Segob consigna que trece personas privadas de su libertad en penales potosinos podrían salir de la cárcel a causa de la enfermedad.

Notas Relacionadas