Martes 16 de Abril de 2024

Cines independientes reabren sus salas

SUN- Sin los grandes reflectores de las cadenas exhibidoras, cerca de 200 cines independientes comenzaron su reapertura gradual en comunidades de pocos habitantes. Este viernes dieron banderazo complejos ubicados en Atotonilco, Jalisco y Matehuala, San Luis Potosí, que no superan los 80 mil pobladores según las últimas cifras del censo nacional. También abrió un independiente […]

SUN-

Sin los grandes reflectores de las cadenas exhibidoras, cerca de 200 cines independientes comenzaron su reapertura gradual en comunidades de pocos habitantes.

Este viernes dieron banderazo complejos ubicados en Atotonilco, Jalisco y Matehuala, San Luis Potosí, que no superan los 80 mil pobladores según las últimas cifras del censo nacional.

También abrió un independiente en Culiacán, Sinaloa, donde desde hace dos semanas ya estaban en ese sentido una cadena nacional.

“Por ahora sólo éstos porque en las demás ubicaciones aún no lo permiten las autoridades locales, pero trabajamos duro para estar listos en las reaperturas”, señala Ignacio Cervantes, tesorero de la Asociación Nacional de Cines Independientes.

El filme Baba Yaga, los nacionales Escuela de miedo y Veinteañera, divorciada y fantástica, y la hollywoodense Sonic, fueron de los títulos en cartelera.

La ANCI, por sus siglas, contabiliza alrededor de 200 cines y unas mil pantallas en casi todo México; está conformada por empresas como Henrry Cinemas, Cine Magic, Citicinemas y Exhibición Alternativa. Las salas están presentes en poblaciones a las que no acceden generalmente las grandes cadenas exhibidoras, tipo Juchitán y Huajuapan en Oaxaca y San Andrés Tuxtla, Veracruz, y son en varios de estos lugares el único sitio de entretenimiento. Cada complejo da empleo, en promedio, a 10 personas.

La Asociación lleva siete años en existencia, pero muchos de los integrantes registran más de cuatro décadas en el medio.

Uno de sus líderes fue Pepe Díaz, referente de la exhibición, fallecido el pasado 10 de abril.

Los miembros acordaron un protocolo de seguridad donde se pide a trabajadores y asistentes sanitizar su calzado, y respetar las medidas de sana distancia. Los empleados deberán usar guantes, cubrebocas y caretas.

“Dentro de las salas, que estarán limitadas en su capacidad, los lugares serán asignados para guardar al menos 1.5 metros de distancia entre cada persona”, se lee en el reglamento.

“Todas las salas serán desinfectadas de manera constante. La salida de cada sala se hará ordenada por filas después de cada función. Para la compra de boletos, se tratará de que el pago sea con tarjeta bancaria, con el fin de evitar el uso de dinero en efectivo”, se agrega.

Hasta ahora las entidades que dieron luz verde para los cines, de cadenas nacionales e independientes, son Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Quintana Roo y Chiapas. No se tiene aún fecha para la Ciudad de México, que la próxima semana continuará con semáforo naranja.

Notas Relacionadas