Jueves 28 de Marzo de 2024

Jalisco implementa centro de aislamiento voluntario por Covid

El Universal Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en Jalisco, que hasta este domingo alcanzaba los 8 mil 904 casos acumulados y 461 defunciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno estatal anunciaron la creación del Centro de Aislamiento Voluntario, que tendrá como sede el Hotel Villa Primavera. Este espacio estará destinado […]

El Universal

Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 en Jalisco, que hasta este domingo alcanzaba los 8 mil 904 casos acumulados y 461 defunciones, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el gobierno estatal anunciaron la creación del Centro de Aislamiento Voluntario, que tendrá como sede el Hotel Villa Primavera.

Este espacio estará destinado para pacientes que no pueden estar en casa debido a circunstancias particulares y con ello se busca romper las cadenas de contagio que pueden generar personas asintomáticas o que presenten síntomas leves y vivan en condiciones de hacinamiento.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que el Centro de Aislamiento Voluntario cuenta con 99 habitaciones, 20 suites y 53 cabañas.

“Se han adecuado las instalaciones para poder recibir a todos los casos positivos asintomáticos o leves, y se utilizará el cien por ciento de las instalaciones; habrá una área de sexo femenino y una de masculino, y para los trabajadores universitarios que se van a quedar para atender este centro”, dijo.

Para atender a los huéspedes se contará con 100 empleados en áreas de alimentos, mantenimiento y limpieza; además se contará con una área médica integrada por enfermería, una ambulancia para atención las 24 horas, psicología y nutrición.

Villanueva Lomelí indicó que en una primera fase se podrá atender a 198 personas y después se ampliará la capacidad a 417 personas; además, el Hotel Montecarlo, en Chapala, que también administra la casa de estudios, se mantendrá cerrado para que, en caso de ser necesario, sus 49 habitaciones puedan ser utilizadas para este mismo fin.

Para su operación durante el primer mes se cuenta con un donativo de la iniciativa privada por 5 millones de pesos, y será a través del seguimiento de los casos positivos que se ofrecerá esta alternativa a pacientes que sean candidatos a ingresar.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que la idea surgió del trabajo de las mesas de salud instaladas para dar seguimiento a la pandemia y entrará en operaciones a partir del próximo lunes.

“Medidas como éstas permiten cortar la cadena de contagios. Fue una propuesta del rector general, quien puso a disposición la infraestructura del hotel, un espacio extraordinario que ayudará a enfrentar esta emergencia”, señaló.

Dijo que a pesar del proceso de aceleración en los contagios, la infraestructura hospitalaria dispuesta para enfrentar la emergencia, se encuentra a una cuarta parte de ocupación.

La coordinadora del gabinete de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas, explicó que los criterios de ingreso son: diagnóstico de Covid-19 confirmado por PCR o Prueba Rápida realizada en laboratorios autorizados; caso leve o asintomático de la enfermedad; ser mayor de edad y menor de 60 años; no tener comorbilidades de riesgo; habitar en vivienda con una sola habitación para dormir o con un índice de hacinamiento de tres o más personas por habitación; personas cuyas viviendas estén construidas con materiales que dificulten la limpieza (piso de tierra, muros sin enjarre, etcétera).

Notas Relacionadas