Viernes 29 de Marzo de 2024

Trae SS “Estafa Maestra” a SLP

Redacción [Huasteca Hoy]   La Secretaría de Salud del gobierno del estado otorgó en 2018 dos contratos que sumaban 22.5 millones de pesos a dos empresas involucradas en el escándalo de “La Estafa Maestra de Baja California”, por el cual se acusa al ex gobernador priista de esa entidad, Francisco Vega de Lamadrid, de desviar […]

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

La Secretaría de Salud del gobierno del estado otorgó en 2018 dos contratos que sumaban 22.5 millones de pesos a dos empresas involucradas en el escándalo de “La Estafa Maestra de Baja California”, por el cual se acusa al ex gobernador priista de esa entidad, Francisco Vega de Lamadrid, de desviar mil 224.5 millones de pesos a través de contratos de asesorías a compañías “fantasma”.

El esquema por el cual la dependencia que dirige Mónica Rangel Martínez es revelado por el periodista Juan José Rodríguez Medina en la entrega de hoy de su columna Las Nueve Esquinas.

Las adquisiciones, autorizadas en 2018, involucran la contratación de las empresas Kazpher Proyectos, Insumos y Mantenimiento SA de CV, a la que se le pagaron 16.7 millones de pesos, y Servicio Empresariales Aplicados Glutivec SA de CV, que recibió un contrato por 5.8 millones de pesos.

En ambos casos, los contratos iban a ser otorgados por la SS en licitación pública bajo el concepto de “Otras Asesorías para la Operación de Programas” por servicios presuntamente realizados para el Hospital Central.

Sin embargo, la Contraloría General del Estado le indicó a la Secretaría de Salud que el concurso no era procedente debido a que la Ley de Adquisiciones del Estado no preveía ese rubro.

Aun así, la Secretaría de Salud entregó los contratos por la vía de la asignación directa. Ambas beneficiadas presentaron en Baja California domicilios fiscales en el Estado de México, pero no existen. Tampoco hay teléfonos u otra forma de comunicarse con ellas.

Las empresas contratadas por la dependencia de Rangel Martínez son ubicadas como  parte del esquema mediante el cual el gobierno bajacaliforniano pagó mil 224 millones de pesos a unas 91 empresas consideradas “fantasma” y por el cual, el ex funcionario y otros colaboradores fue denunciado por el entrante gobierno morenista de Jaime Bonilla.

La revelación se registra en medio de la polémica por los contratos entregados por la dependencia estatal a empresas vinculadas con Gabriel Salazar Soto, acusado de fraude por el manejo de la empresa Invercorp.

 

Notas Relacionadas