Viernes 19 de Abril de 2024

Le quedan a SLP sólo 2 municipios “de la Esperanza”

Jaime Hernández [Huasteca Hoy] A sólo dos días de que el Gobierno federal anunciara la denominación de  los “Municipios de la Esperanza”, en los que se normalizarían las labores, en San Luis Potosí el número de localidades se redujo sólo a dos: Vanegas y Lagunillas. El miércoles, cuando se anunció la estrategia de regreso a […]

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

A sólo dos días de que el Gobierno federal anunciara la denominación de  los “Municipios de la Esperanza”, en los que se normalizarían las labores, en San Luis Potosí el número de localidades se redujo sólo a dos: Vanegas y Lagunillas.

El miércoles, cuando se anunció la estrategia de regreso a la “Nueva Normalidad”, el gobierno federal anunció que a partir del 18 de mayo, se reactivarían las actividades en los municipios que no registraran casos positivos, ni colindaran con localidades que tuvieran contagios confirmados.

Sin precisar cuáles, informó que eran 269 los municipios con esas características en el país, algunos de los cuales estaban en San Luis.

Hasta ese día, eran seis los municipios que reunían esas características: Vanegas, Catorce, Charcas, Lagunillas Tanquián y San Antonio.

Sin embargo, ese mismo miércoles, se anunció la aparición de casos en San Martín y Tampamolón, sacó a los dos últimos municipios de la lista de entidades que podrían reanudar actividades.

Y ayer, la Secretaría de Salud reveló la aparición de un caso en Charcas, lo que provoca la exclusión de la lista de esa localidad y de su vecino Catorce.

Con ello, sólo Lagunillas y Vanegas reúnen las condiciones previstas para considerarlos municipios “de la Esperanza”.

Oficialmente, no se han dado a conocer cuáles municipios en San Luis podrán reanudar actividades como localidades de “la Esperanza”.

Ayer por la noche, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que la lista se daría a conocer mañana, tras una revisión de factores como la infraestructura, especialmente de transporte, vulnerabilidades sociales y la movilidad de la enfermedad, para refinar la lista de municipios en los que se presentan las condiciones de máxima seguridad.

Ayer, los SES reportaron 24 nuevos contagios en la entidad, en 32 municipios, con lo que el total se elevó a 388. No se reportaron defunciones.

Notas Relacionadas