Jueves 28 de Marzo de 2024

Cuesta crimen 76 mil mdp a SL

Actividad delictiva en 2019 tuvo un costo per cápita de 26 mil 708 pesos: Índice de Paz México

Jaime Hernández

[Huasteca Hoy]

El impacto económico de la delincuencia a la entidad durante 2019 ascendió a 76 mil millones de pesos, reveló el Índice de la Paz México.

El documento, revelado ayer por la organización internacional Institute for PEace & Economics, revela también que a nivel ciudadano, cada uno de la entidad potosina sufrió el año pasado un impacto económico de 26 mil 708 pesos.

El documento calcula este impacto con base a las pérdidas económicas directas causadas por la actividad delictiva a ciudadanos, empresas y dependencias, así como los gastos destinados a la prevención de estas afectaciones.

El Índice de la Paz México señala el documento, proporciona una medición integral de los niveles de paz en el país y su afectación por la actividad de la delincuencia.

En términos globales, el índice de este año tuvo un retroceso de 4.3% a nivel nacional, relacionado directamente por el incremento de la criminalidad.

Ese escenario se repitió en el estado, que perdió dos posiciones, pues cayó del lugar 13 al 15 este año.

Los escenarios más adversos se dieron por el crecimiento de los delitos con violencia y los vinculados con la delincuencia organizada.

Adicionalmente, el documento muestra el índice de paz positiva, que evalúa a las instituciones y estructuras que sostienen y crean a las sociedades pacíficas.

En ese sentido, el estado ocupó la última posición, con un retroceso de 3.3 por ciento del puntaje alcanzado el año anterior. De hecho, el estado ocupó el último peldaño del índice, con el peor desempeño.

Los factores que afectaron al estado fueron “la fuerte caída en el número de sentencias condenatorias por homicidios”, la falla de las autoridades en revertir la tendencia creciente de homicidios y el deterioro del buen funcionamiento de gobierno.

Notas Relacionadas