Miercoles 24 de Abril de 2024

Confirman 15 nuevos casos y 2 muertes más en SLP para llegar a 170 pacientes y 11 decesos

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy]   San Luis Potosí suma hasta este lunes 170 casos de coronavirus, es decir, 15 casos nuevos. La Secretaría de Salud informó además que se confirmaron dos nuevas defunciones, por lo que la cifra sube a 11. Los 15 nuevos casos corresponden a 13 hombres y 2 mujeres de entre 11 […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

 

San Luis Potosí suma hasta este lunes 170 casos de coronavirus, es decir, 15 casos nuevos.

La Secretaría de Salud informó además que se confirmaron dos nuevas defunciones, por lo que la cifra sube a 11.

Los 15 nuevos casos corresponden a 13 hombres y 2 mujeres de entre 11 y 64 años de edad; 3 en la capital potosina, 5 en Soledad, 2 en Santa María, 1 en Villa de Arista, 2 en Valles, 1 en Xilitla y 1 con residencia en Edomex.

10 de esos contagios fueron locales, 2 foráneos y 3 están en investigación.

Los decesos ocurrieron en Villa de Ramos y Cerro de San Pedro. Se trata de un hombre y una mujer de entre 45 y 50 años de edad. Una de las personas fallecidas padecía hipertensión y obesidad, mientras que la otra presentaba diabetes, hipertentensión e insuficiencia renal.

Hasta el momento hay 58 personas hospitalizadas, 35 de las cuales permanecen estables, 17 graves y 6 en estado crítico. 24 dieron positivo a coronavirus, 19 negativo y 15 pendientes.

Respecto  la ocupación hospitalaria en unidades Covid, hay 8% ocupado (52 camas ocupadas y 532 disponibles), mientras que en cuidado intensivo hay 6 ocupadas y  74 disponibles.

Respecto a los filtros sanitarios, van más de 24 mil personas revisadas y 17 que en las últimas horas fueron referidas a instancias médicas.

“Ojalá que ninguna de las camas ocupadas sea de alguno de los tuyos cuando lo pudiste evitar”, dijo la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, quien recalcó el pronunciado crecimiento en las cifras más recientes y la no reducción en la movilidad, lo que se eidencia en las revisiones efectuadas en filtros sanitarios.

Detalló que de momento se aplican 70 pruebas por cada 100 mil habitantes, pero se espera aumentar esa cifra hasta 140 o 160 revisiones.

Agregó que hasta el momento los únicos brotes identificados son los de Santa María del Río y Abastos. El resto se trata de casos dispersos y no hay una zona específica de la ciudad donde haya una mayor concentración de pacientes.

Recordó que los pacientes que dan positivo a coronavirus no pueden hacer una vida normal tras superar los síntomas, pues deben mantener las medidas de prevención para evitar contagios y agregó que en algunos pacientes, han detectado que dan positivo a las pruebas aun 22 o 23 días después de padecer la enfermedad.

Agregó que no se prevé que exista una vacuna antes de 18 meses.

Para el 10 de mayo, la Coepris informó que tanto restaurantes como florerías podrán realizar ventas solo para llevar. Además se restringirá el acceso a los panteones.

 

Notas Relacionadas