Viernes 29 de Marzo de 2024

Muere hombre de Ciudad Fernández por coronavirus

Ya suman cuatro decesos en SLP y se confirmó un nuevo caso positivo en Matehuala

 

 

 

Redacción

[Huasteca Hoy]

 

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que hasta este martes, se contabilizan en San Luis Potosí 41 casos de coronavirus, es decir: uno más que ayer.

Asimismo, se confirmó un nuevo deceso, con lo que ya suman cuatro muertes en la entidad.

El fallecimiento corresponde al primer caso confirmado en Ciudad Fernández, un hombre de 52 años de edad que regresó de Estados Unidos y como factores de riesgo presentaba obesidad y antecedentes laborales.

Dicha persona presentó sintomatología en Estados Unidos y viajó en autobús en Ciudad Fernández. Al llegar acudió a un médico particular, posteriormente fue al hospital y fue considerado desde un primer momento como sospechoso de coronavirus, “de tal manera que cuando llegó a su municipio no tuvo contacto ocn tanta gente”.

En lo que respecta al nuevo caso confirmado de coronavirus, éste se registró en Matehuala, se trata de un hombre de entre 20 y 24 años de edad, de quien hasta el momento se desconoce cómo se contagió pero se informó que trabaja en un empleo en el que tiene contacto con muchas personas que transitan por carretera.

La secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel recalcó que “todas aquellas personas que se mueven a un lugar donde hay mayor carga viral y luego vuelven a San Luis pueden propagar la enfermedad y así es como nos contagiamos, mientras menos personas estén expuestas menos riesgo hay, mientras más gente se mueva, más carga viral hay y más enfermos habrá, más difícil será para las autoridades”.

Se refirió en particular a las peregrinaciones a San Juan de los Lagos y reconoció que ese tipo de movilizaciones elevan el riesgo de contagios.

Asimismo se informó que en las próximas fechas se esperan entre 10 y 20 casos por día hasta llegar a cientos, con un alza importante a finales de abril.

Respecto a las pruebas, de momento se tiene una suficiencia para dos meses y medio pero se espera ampliar la capacidad para cuatro meses.

El gobernador Juan Manuel Carreras informó que en un diálogo con autoridades federales se enfatizó la necesidad de que los paisanos se mantengan de momento en sus lugares de residencia, para evitar la expansión de la enfermedad.

Además se refirió a la situación económica, por lo que los titulares de Secretaría de Desarrollo Económico y Sistema de Financiamiento para el Desarrollo anunciaron los apoyos disponibles.

Entre los apoyos emergentes se informó sobre uno a favor de madres emprendedoras y otro para microempresarios.

El titular de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco reconoció que ninguna autoridad estatal puede emitir documentos permitiendo o prohibiendo a alguna empresa su operación durante la contingencia.

https://www.facebook.com/GobEdoSLP/videos/236193384240082/

 

Notas Relacionadas