Martes 23 de Abril de 2024

No somos enemigos, dice Zermeño Guerra

Rubén Pacheco [Huasteca Hoy] “No hay enemigos, ninguno somos enemigos. Podemos ser adversarios, pensar diferente, tener diferentes ideas, pero el objetivo principal es que queremos una mejor universidad”, dijo Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector electo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) frente a los integrantes del Consejo Directivo Universitario (CDU). Al tomar la […]

Rubén Pacheco

[Huasteca Hoy]

“No hay enemigos, ninguno somos enemigos. Podemos ser adversarios, pensar diferente, tener diferentes ideas, pero el objetivo principal es que queremos una mejor universidad”, dijo Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector electo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) frente a los integrantes del Consejo Directivo Universitario (CDU).

Al tomar la palabra, enfatizó que los sufragios se destruyeron, por lo cual, “ya no se sabrá quién voto por quién” y cada uno de los universitarios deben trabajar por el bienestar y calidad de la UASLP.

El médico oftalmólogo, agradeció y reconoció a sus tres contrincantes, a quienes catalogó como “universitarios ejemplares”, es decir, Ma. Dolores Lastras Martínez, secretaria académica de la Universidad; Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario General de la UASLP.

Al concluir la Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo Universitario (CDU), donde resultó electo, recalcó que uno de los puntos prioritarios a mejorar en la UASLP es la situación de acoso y hostigamiento sexual, pues el protocolo actual, que si bien “no es malo”, debe mejorarse.

Ante eso, Zermeño Guerra valoró que buscaría ayuda externa de gente capaz en esquemas de esa índole, los cuales son funcionales en otras instituciones.

En entrevista, señaló que él no hizo nada contra nadie, es decir, la elección -donde ganó con 33 votos en la segunda vuelta- fue una nueva forma de hacer las cosas y “esto al final de cuentas va ir progresando”.

“Vamos a trabajar con la idea de mantener el avance importantísimo que ha tenido la UASLP en los últimos años. Hay que ver para adelante, hay que ver qué cosas se pueden mejorar”, comentó.

Dijo que su esposa no es empleada de la UASLP, sus tres hijos no trabajan en la Universidad, ni recibirán remuneración de ninguna especie durante su período de rectoría.

Puntualiza que frente al hostigamiento, acoso o abuso sexual, laboral o académico y como política de “cero tolerancias”, se priorizará la protección de la víctima no exponiéndola por “ningún motivo” a la re-victimización, así como salvaguardar el aspecto personal del involucrado, dándole certeza de imparcialidad y justicia.

Por ello, busca que las referidas prácticas sean consideradas faltas graves y ameriten la máxima sanción. Lo mismo que otras acciones que pongan en peligro la salud y la vida de los universitarios.

Informa que los profesores de nuevo ingreso serán sujetos a evaluación psicológica, a fin de que, en lo posible, su comportamiento sea el adecuado y no existan factores que pudieran desencadenar actuaciones incorrectas. Además, cada 5 años será obligatorio para todo el personal docente, llevar un curso de actualización de técnicas pedagógicas.

Argumenta la necesidad de discutir y establecer un límite en la permanencia de todos los funcionarios, directores de institutos, coordinaciones académicas y de centros de investigación, en paridad con los requisitos a los que se somete el rector y los directores de escuelas y facultades, con posibilidad a un segundo período.

Indica que gestionará ante los organismos estatales, nacionales e internacionales, recursos para aumentar la investigación en la UASLP.