Viernes 29 de Marzo de 2024

Alertan en SLP sobre tanques de cloro robados en Hidalgo

Se trata de tres depósitos, sustraídos a la Comisión Nacional del Agua

Redacción

[Huasteca Hoy]

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta para ocho estados a fin de localizar tres cilindros de gas cloro -altamente tóxicos- que fueron sustraídos de las instalaciones del pozo Miravalle, de la Comisión del Agua de Hidalgo, entre los estados destinatarios de la alerta está San Luis Potosí.

La alerta para localizar los contenedores con números de serie 1685, 614957 y 541602 es para San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro e Hidalgo.

La dependencia en comunicado refiere que, en caso de ubicar o localizar los cilindros, la ciudadanía se puede comunicar al número de emergencia 911 o al Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 55 5128 0000, extensiones 36422, 36428, 36469 y 37810.

Sobre el gas cloro, Protección Civil informó que es de color amarillo cenizo, venenoso y material comburente, además de que el cuerpo lo puede absorber a través e la inhalación.

Además de que es corrosivo a ojos, piel y tracto respiratorio, y en caso de inhalarse podría causar edema pulmonar; estar cerca del líquido mientras se evapora puede provocar quemaduras en el área de contacto, y en niveles altos de exposición puede provocar la muerte.

Por lo que, en caso de que el líquido caiga en los ojos, la Coordinación recomienda lavar bien los ojos tras el contacto, al menos durante 15 minutos con abundante agua.

“Levantar y separar los párpados para asegurar la remoción del químico. Si la irritación persiste, repetir el lavado. Busque atención médica inmediata”, refiere el documento.

En caso de que exista contacto dérmico: lavar la piel de inmediato con abundante agua por lo menos durante 15 minutos mientras se retira la ropa y zapatos contaminados. Si la irritación persiste repetir el lavado.