Martes 23 de Abril de 2024

Amplían búsqueda de casos de Covid 19

Ya no serán sospechosos sólo personas que hayan viajado al extranjero

Martín Rodríguez

[Huasteca Hoy]

 

Siguen siendo 16 los casos confirmados de coronavirus en San Luis Potosí, informaron Servicios Estatales de Salud, que también anunciaron la ampliación de la definición de los casos sospechosos, a los que ya no se considerarán sólo a las personas con antecedente de viaje al extranjero, sino también a la persona de cualquier edad con síntomas de la enfermedad   y que refiera haber estado en contacto con algún caso confirmado o bajo investigación de Covid-19.

“La decisión fue un acuerdo del Comité de Seguridad en Salud que permitirá ampliar el rango de investigación”, detalló el subsecretario de salud Miguel Angel Lutzow Steiner informó que a partir de hoy se mantiene la suspensión de todas las actividades no esenciales y los eventos de concentración masiva.

Sobre el caso de un paciente masculino de 70 años de edad con cuadro respiratorio que fue declarado positivo en un hospital privado, pero al que los SES le negaron el traslado al Hospital General de Zona de Soledad de Graciano Sánchez, la dependencia afirmó que se encuentra hospitalizado con neumonía y por acuerdo con los familiares no se le moverá al hospital público.

“Se determinó que el ciudadano y los Servicios Estatales de Salud determinaron que la persona continúe su tratamiento en el hospital privado porque así lo ha determinado la familia después de hacer una evaluación clínica y epidemiológica de los riesgos”, indicó el funcionario.

Lutzow Steiner manifestó que desde que inició una investigación, han identificado a 2 personas que tienen más de 60 años y hay 15 casos importados que tienen infección leve, la mayoría ya se han recuperado.

Por su parte, la titular de los SES Mónica Liliana Rangel explicó que el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez ya se encuentra listo para la recepción de pacientes en una siguiente etapa, puesto que requerían de tratamiento especializado.