Jueves 25 de Abril de 2024

Secretaría de Salud investiga neumonías y enfermedades respiratorias

En la transición a la fase de brotes locales, habrá infectados en los que no es evidente la enfermedad: Ángel Lutzow

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Ante la pregunta de porqué han salido positivos de Coronavirus personas que han viajado a Europa y no cualquier otro potosino, el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner dijo que las infecciones actuales solamente son de gente que viene del extranjero o de gente que tiene contacto directo con enfermos.

Se le preguntó al galeno: ¿Cómo es que solamente han resultado infectadas personas que obviamente han viajado a Europa? Y respondió: “los brotes están allá en otros países, aún no tenemos brotes aquí”. El riesgo de enfermar en este momento es para las personas que estuvieron en lugares con brotes o en contacto con enfermos”.

Comentó que cuando hay brotes locales, entonces la estrategia de búsqueda cambiará y de hecho, el Comité para la Seguridad en la Salud ya se encuentra preparándose para la fase dos, que se refiere precisamente a cuando comienza a haber infecciones en la comunidad.

Se le cuestionó aparte, ¿y los contactos intermedios de esos que están infectados? Por ejemplo, sus empleados, choferes, gente que va al café con ellos. Lutzow Steiner atajó: “aislados y al primer síntoma las pruebas. Ya se han presentado algunos con síntomas similares y todos han salido negativos”, es decir, sospechosos sí ha habido y han sido 86 en toda la entidad.

En cuanto a cómo se dará la transición a la fase de brotes locales, mencionó que habrá infectados en los que no es evidente la enfermedad y que la Secretaría de Salud está investigando en paralelo las neumonías y las enfermedades respiratorias.

Notas Relacionadas