Sábado 20 de Abril de 2024

Universidad Intercultural promueve la lengua materna

Verónica Galván [Huasteca Hoy] CIUDAD VALLES. La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Valles, lleva a cabo acciones de promoción y preservación de lenguas maternas, principalmente las que pertenecen a esta zona como es la tének. Para contribuir a que los estudiantes no olviden su lengua materna y la practiquen, desarrollan conferencias, cursos, […]

Verónica Galván

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Valles, lleva a cabo acciones de promoción y preservación de lenguas maternas, principalmente las que pertenecen a esta zona como es la tének.

Para contribuir a que los estudiantes no olviden su lengua materna y la practiquen, desarrollan conferencias, cursos, talleres para los estudiantes, maestros y donde contemplan incluir al público en general.

El director del plantel, Javier Rivera Rodríguez, señaló que los docentes ya llevaron a cabo un curso básico de lengua tének, con la finalidad de que tengan el conocimiento sobre la riqueza de esta lengua.

En el curso vieron palabras y pronunciación, es lo que han trabajado en este taller, así como el nombre que se les da a las cosas que vemos cotidianamente, así como los saludos; el pasado 21 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, y no se dejó pasar esta fecha, por lo que alumnos acudieron al municipio de Tamasopo al evento “Voces indígenas: Jóvenes de Pueblo Pame y Pueblo Tének”, organizado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Además, se está analizando la realización de talleres para este mismo año al interior del plantel, para que la población abierta aprenda a hablar y escribir la lengua tének.