Miercoles 24 de Abril de 2024

Desechan dictámenes sobre el aborto legal

La decisión final sobre el tema queda en manos del Pleno

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

 

En reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso, la mayoría de sus integrantes desechó dictámenes relativos a la interrupción legal del embarazo, dejando al Pleno legislativo la responsabilidad de votar en torno al polémico tema.

Este resultado provocó que el presidente de la Comisión, Pedro César Carrizales Becerra, abandonara la sesión de trabajo en señal de protesta y anunciara que presentará un recurso de inconstitucionalidad para evitar que la interrupción legal del embarazo sea rechazada por completo en San Luis Potosí.

Agregó que también presentará queja en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de no ser militante, en contra del diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez y las diputadas Angélica Mendoza Camacho y Paola Alejandra Arreola Nieto (esta última del Partido del Trabajo) porque, en su opinión, no están apoyando los temas prioritarios de la agenda de la “Cuarta Transformación”.

La vicepresidente de la Comisión y promovente de la iniciativa de aborto legal, la morenista Alejandra Valdés Martínez, también abandonó la sesión y, ya afuera, recriminó a sus compañeros que hayan votado siguiendo criterios religiosos más que legislativos y les recordó que “vivimos en un estado laico, en el cual los derechos de las mujeres deben protegerse por encima de todo”.

Consideró incongruente que, “por un lado, se apoyen expresiones feministas como las que hubo este domingo y lunes, mientras que, por otro, se rechaza proteger la vida de 47 mil mujeres que mueren al año en México por abortos clandestinos”.

También ella adelantó que buscará presentar recurso de inconstitucionalidad pero con el apoyo de diversas organizaciones a favor de la interrupción legal del embarazo.

Notas Relacionadas