Miercoles 24 de Abril de 2024

Aumenta número de juezas auxiliares en comunidades

En temporadas anteriores había una jueza por cada 10 jueces en los ejidos

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

CIUDAD VALLES. Subió un 40 por ciento el número de juezas auxiliares en los ejidos de Ciudad Valles, ahora ocupan la mitad del padrón de jefes máximos de las comunidades, de acuerdo con la directora de Atención al Campo, Karen Abigail Pérez Hernández.

Cuando en temporadas anteriores había una jueza por cada 10 jueces en los ejidos, en los números finales de las elecciones de estas figuras de autoridad los resultados son más alentadores para las mujeres, ya que ahora la mitad de los titulares del Poder Judicial en los 94 ejidos en donde se eligieron, están ocupados por mujeres, es decir, quedaron electos 62 jueces, contra 32 juezas, récord que nunca antes se había tenido en las comunidades y que explica que en la zona rural, los hombres están aceptando más el mandato y el régimen de una mujer.

Este mismo fenómeno desafortunadamente no pasa en la zona tének de Valles, que comprende varios ejidos, porque la proporción es de 2 juezas por cada 10 de estas figuras de autoridad, dependientes del Poder Judicial.

Notas Relacionadas