Viernes 27 de Septiembre de 2024

Sí hubo mujeres, pero menos que un día regular (Fotos)

Miguel Barragán

[Huasteca Hoy]

 

Ciudad Valles.- El “Día sin mujeres”, que fue una iniciativa de varios colectivos feministas para concientizar sobre la violencia contra la mujer y los feminicidios provocó un lunes con menos gente en la calle, pero en el que sí trabajaron cientos o miles de ellas, porque opinan que nadie les repondrá el día laboral perdido.

El sector educativo fue el que más ausencias reportó, pero el sector salud, principalmente en el Hospital General tuvo la presencia casi del 100 por ciento de su personal.

En el sector médico, el director del Hospital General de Ciudad Valles, que tiene una cobertura de atención de alrededor de 700 mil personas no registró ausencias femeninas prácticamente, porque su director, Christian Alemán Muñiz informó que el personal de enfermería y de las distintas áreas médicas estaba en un 98 por ciento, aunque el 2 por ciento ausente tuvo la oportunidad de ausentarse por anuencia de la Secretaría de Salud.

Otro cantar fue el sector educativo: los planteles de nivel medio superior o superior tuvieron algunas otras actividades y las clases que imparten maestros varones, pero salieron temprano, porque el 100 por ciento de las profesoras no asistió.

En el nivel básico al menos en un 50 por ciento de los planteles de primaria y secundaria hubo ausencias y el jefe de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la Huasteca Norte (URSEHN), José Federico Carranza informó que los Centros de Atención Integral y Cendis cerraron porque la mayoría de su plantilla son mujeres. Las secundarias y telesecundarias casi en su totalidad trabajaron, sólo se cerraron 27 planteles.

Los preescolares casi cerraron en su totalidad: pues 77 escuelas de primera enseñanza tuvieron que cerrar y 19 más de educación indígena.

En el Ayuntamiento la mayoría de las trabajadoras se presentaron y la DAPAS tuvo trabajo en sus oficinas centrales, pero las cajeras faltaron en sus espacios, causando molestias a los que acudían a pagar.

Las calles, avenidas y bulevares estuvieron menos repletos de tráfico, pero en general, una gran cantidad de mujeres salieron a trabajar o a hacer actividades.