Viernes 29 de Marzo de 2024

Imparable, la expansión del coronavirus

El Covid-19 avanza por 71 países, con 90,000 afectados y alrededor de 3,200 muertos

EFE

 

Redacción Internacional.- Los casos de contagio por el nuevo coronavirus continuaron este lunes su expansión por todo el mundo, con más de 90,000 afectados y casi 3,200 muertos en 71 países, mientras Europa, América Latina y el sudeste asiático extremaron sus precauciones para frenar la enfermedad.

Italia, con 52 muertos, en un repunte muy notable respecto a los 34 fallecidos que había comunicado ayer, se ha convertido en uno de los epicentros fuera de China de la epidemia del denominado Covid-19.

Las autoridades de salud internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y su homólogo estadounidense CDC, insisten en las llamadas a la calma y en las medidas de profilaxis que permitan mitigar el avance.

Los últimos datos conocidos este lunes indican que el brote afecta a unas 90,000 personas en todo el mundo (más de 80,000 en China) y que es responsable de la muerte de unas 3,200 personas. La epidemia se ha extendido a un total de 71 países.

 

ITALIA, EL EUROPEO MÁS AFECTADO

 

El país alpino tiene 149 recuperados de la enfermedad, pero las cifras de afectados y víctimas mortales (2,036 contagiados y 52 muertos) marcan un punto de inflexión sobre la enfermedad fuera de China (80,026 afectados y más de 2,900 muertos).

Al margen de China, solo Corea del Sur (4.335 afectados y 28 muertos) o Irán (1,500 contagiados y 66 muertos) están en las cifras de Italia.

Por el momento no hay una vacuna que prevenga del contagio, de ahí que el presidente de EU, Donald Trump, se haya pronunciado para pedir a las farmacéuticas que aceleren la búsqueda de una vacuna.

Los expertos de la OMS destacaron que el número de contagios fuera de China ya es nueve veces superior a los que registra diariamente el país donde se originó la epidemia e insistieron en que otros Estados tienen que aprender del ejemplo que ha dado el gigante asiático.

Indonesia era hasta ayer uno de los países del Sudeste Asiático donde oficialmente no se habían detectado casos, lo que había encendido las sospechas entre los expertos en la materia.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, informó de que dos mujeres, madre e hija, de 64 y 31 años, que tuvieron contacto en el país con turistas japoneses “dieron positivo en las pruebas”.

Notas Relacionadas