Jueves 28 de Marzo de 2024

El coronavirus afectará la economía

La OCDE recorta su previsión de crecimiento de México de 1.2% a sólo 0.7%

El Universal

 

Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recortó el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de 1.2% a 0.7% para este año y de 1.6% a 1.4% para 2021, en el que se consideran afectaciones por el brote viral del coronavirus.

De acuerdo con el Panorama económico preliminar “Coronavirus: La economía mundial en riesgo, el organismo ajustó los escenarios para el PIB mundial, el cual espera que se expanda a tasa de 2.4%, una baja de 0.5 puntos porcentuales, pero con repunte a 3.3% para 2021, 0.3 puntos más que la estimación anterior.

La visión menos dinámica se relaciona con el impacto global de la menor actividad de China y sus efectos en las cadenas de valor, en commodities y en el turismo.

Además reconoce la alta incertidumbre que generarán los efectos por el brote viral.

El coronavirus Covid-19 “tiene efectos adversos en la confianza, en los mercados financieros, en el sector turismo y una disrupción en cadenas de proveeduría lo que movió a la baja las estimaciones de crecimiento de las economías del G-20 en 2020, particularmente aquellas conectadas con China, como Japón, Corea y Australia”.

La OCDE informó que el comercio mundial se mantiene “muy débil”.